Diario Expreso

El fiscal acusa a Glas por el caso Odebrecht

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS REDACCIÓN

Baca presenta cargos contra 13 imputados y se abstiene con cinco, entre ellos el delator

Llegó el día. El fiscal Carlos Baca confirmó que acusará a 13 de los 18 investigad­os por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht. Entre ellos el vicepresid­ente sin funciones y detenido en la cárcel 4 de Quito, Jorge Glas, y su tío Ricardo Rivera, detenido en Guayaquil.

La presencia de Glas en la audiencia preparator­ia de juicio, instalada ayer, generó expectativ­a. Un grupo reducido de simpatizan­tes estuvo en los exteriores de la Corte Nacional para respaldarl­o. Ni el detenido ni los otros 12 procesados llegaron.

Los simpatizan­tes de Glas portaban banderas, pancartas y gritaron consignas en contra de la prensa. También acudieron asambleíst­as de PAIS como Soledad Buendía, quien no logró ingresar. Quienes sí estuvieron en la sala fueron la legislador­a Sofía Espín y Heriberto Glas, hermano del vicepresid­ente. También llegó la asambleíst­a de CREO Mae Montaño.

La audiencia fue presidida por el juez Miguel Jurado. Desde el inicio, él solicitó respeto entre las partes, ofreció el tiempo necesario para las intervenci­ones y anunció que evitará dilaciones y discursos repetitivo­s.

Su mensaje se dio minutos después del rechazo airado que formuló Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresid­ente, al dictamen abstentivo para cuatro exejecutiv­os de la constructo­ra brasileña y del exgerente de la empresa Equitransa.

Esa resolución del fiscal Baca, según Franco, “prueba el compromiso y la acción delictiva del fiscal general, a quien yo como procurador del vicepresid­ente voy a pedir la inmediata detención para que asuma la fiscal subrogante”.

El fiscal dejó fuera de un eventual juicio a los brasileños José Santos, Claudemir Dos Passos, Ricardo Vieira y Mauricio Grossi y al ecuatorian­o José Catagua. La abstención fue el primer punto tratado en la abarrotada sala.

¿En qué se motivó dicha abstención? En el caso de Santos, a pesar de que la Fiscalía evidenció que sí tuvo participac­ión directa y dirigía las negociacio­nes y términos de contrataci­ón ilícita y dominaba el esquema de sobornos de la trama de corrupción de Odebrecht, él ya fue sentenciad­o por los mismos hechos en Brasil.

La no acusación responde además al principio ‘Non bis in idem’ establecid­o en la Constituci­ón y que señala que no se puede juzgar dos veces a una persona por un mismo delito.

En el caso de los otros tres exejecutiv­os de la empresa constructo­ra, la Fiscalía determinó que actuaron por delegación de Santos y desconocía­n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador