Diario Expreso

“Los jugadores deben priorizar a su profesión”

- JOSÉ LÓPEZ VALENCIA lopezjo@granasa.com.ec QUITO

El Nacional tiene 28 puntos, faltando 15 por disputar. Está en la pelea por ganar la etapa y jugar la final contra Delfín. Es la misma plantilla que en la primera etapa sumó 23 puntos y terminó en el noveno lugar, cerca de la zona del descenso. El cambio drástico en la tabla de posiciones se debe a que el grupo maduró la idea del entrenador Eduardo Favaro. El uruguayo ha vuelto a demostrar que es capaz de pelear contra los grandes presupuest­os, sacando jugadores de la cantera del cuadro criollo. Dejando a un lado su descanso, el técnico de 54 años dialogó con EXPRESO.

El Nacional se metió en la pelea en la recta final del torneo y jugando bien. ¿Por qué le costó tanto tiempo alcanzar este nivel?

Antes del inicio del campeonato perdimos varios jugadores importante­s y en todas las líneas (se fueron Adrián Bone, Aníbal Chalá, Felipe Mejía, Michael Estrada, Cristian Lara, Jánner Corozo y Jayro Campos). Tuvimos que prácticame­nte reiniciar y un equipo no se hace de la noche a la mañana. En el primer semestre de esta campaña tuvimos algunos problemas, pero siempre estuve contento con el su futuro. Y ellos lo tienen claro: cuanto mejor terminemos esta temporada, lo más alto, será mejor para todos porque apostamos por el bien común. Así, todos buscan su lugar en el equipo, sean titulares o suplentes. Todos saben que se busca el colectivo y eso no negociamos. Por suerte, son buenos profesiona­les.

Usted dijo que las figuras se compran o se forjan y El Nacional está forjando. ¿Eso es lo mejor?

Esa decisión se la toma dependiend­o de las necesidade­s de los equipos. Lo importante es que todos los estamentos del club lo tengan claro porque los jugadores jóvenes se van a equivocar más que los de experienci­a. Pero es la única forma: dándoles confianza, entrenándo­los, mejorando sus condicione­s técnicas y tácticas. En El Nacional tenemos una mayor cantidad de jóvenes, pero también tenemos jugadores experiment­ados que le han dado aplomo al plantel y que han servido como espejo para que los jóvenes sigan creciendo.

¿Le gusta más formar o contar con experiment­ados?

He estado en clubes con más jugadores de experienci­a y se ha trabajado con el mismo ímpetu. Cada club es una realidad distinta y he tenido las dos experienci­as. Por suerte, creo que he demostrado en ambos casos.

El fin de semana hay elecciones en El Nacional. ¿Ha conversado con algún candidato sobre el proyecto que puede armarse para el próximo año?

No, nosotros estamos concentrad­os en esta temporada y en terminar bien. Una vez que esté electa la nueva directiva, se encargará de tomar el rumbo que quiera para la institució­n. Ahí veremos si seguimos. Nuestro contrato se vence en diciembre y veremos qué proyecto institucio­nal aparece y si existe algo más.

¿Pero le seduce la idea de seguir en El Nacional o tiene otras ofertas?

Siempre hay sondeos del exterior, ya sea para volver a dirigir en Uruguay o a un país más cercano. Sin embargo, llevo dos años acá, estoy muy a gusto, estoy contento, haciendo lo que me gusta y eso es lo que puedo decir por ahora. En diciembre se tomará una decisión.

¿Cómo imagina el futuro del fútbol ecuatorian­o?

Hay cosas que se han mejorado y toca seguir mejorando. Lamentable­mente, y no lo digo por un solo equipo, acá hay una costumbre al engaño, a falsificar edades o nacionalid­ades, a ver acomodos o intereses personales para presionar para que jueguen chicos. No debería ser así. En Uruguay no existe eso de falsificar edad o nacionalid­ad o que el empresario busque el acomodo. Hay que apuntar a la profesiona­lización del fútbol en menores.

Existe la idea de que el próximo año se retome la regla de un juvenil en cancha. ¿Está de acuerdo?

Lamentable­mente con esa regla se hizo todo lo que se hizo. Eso es engañarse y engañar al fútbol. Eso hizo mal. Me parece que no estamos preparados para esa regla. Por ahora, es mejor que los talentos salgan por sus condicione­s, en lugar de que sea por reglamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador