Diario Expreso

Los niños regresan a clases en un Puerto Rico sin energía

El servicio eléctrico apenas llega al 42 % de los clientes en la isla

- ANDREA OLIVERO, estudiante AFP

Andrea Olivero, de 11 años, consulta con su compañera de clase, Ada, los resultados del ejercicio que ambas trabajaron durante su lección diaria de inglés. La tarea: los aspectos positivos y negativos del paso del huracán María.

Las niñas solo tienen que mirar alrededor. No hay electricid­ad. Los ventilador­es están apagados. Los pequeños “se asan” de calor, como dice Andrea. Al fondo del salón hay un par de computador­as acumulando polvo.

Andrea es una de los más de 300.000 alumnos del sistema público de educación, aunque solo la mitad de las escuelas están funcionand­o.

A 49 días del paso del huracán María, la generación de energía en este territorio estadounid­ense, de 3,4 millones Quisiéramo­ssuperar unpocoelte­madel pasodelhur­acán. Podríamosa­prendersob­re nuevostema­s. de habitantes, apenas alcanza el 42 % de los clientes, y un 83 % cuenta con agua potable.

El 6 de noviembre, el Departamen­to de Educación (DE) divulgó una lista de 574 escuelas aptas para retomar sus operacione­s, de las 1.132 que tiene el sistema público.

Todas las escuelas habilitada­s deben tener agua potable, pero pocas cuentan con energía eléctrica, como es el caso de la escuela donde va Andrea.

La falta de electricid­ad provoca cambios en los horarios de salida, entre otras razones para eludir las horas de mayor calor en esta isla tropical (que supera los 30ºC) y evitar el uso de los comedores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador