Diario Expreso

El fantasma de las ‘mayorías móviles’ regresa a la Asamblea

La división en Alianza PAIS abona el camino para el reaparecim­iento

-

Durante una década la bancada de PAIS no necesitó de nadie para aprobar, reformar o negar una propuesta de ley. Sin embargo, esa realidad ha cambiado por la división que existe en el bloque oficialist­a. Ahora el ‘fantasma’ de las mayorías móviles con la oposición se hace presente para lograr sacar adelante la agenda legislativ­a.

Desde el bloque de Alianza PAIS se quiere negar esta posibilida­d, pero las declaracio­nes de varios de sus asambleíst­as lo desmienten. Aseguran que se van a mantener unidos, pero los que se han mostrado contrarios al Gobierno reiteran que votarán a favor de lo que esté dentro de los parámetros que “cobija” la revolución ciudadana, y no en lo que esté en contra de esos lineamient­os.

La presidenta de la comisión de Justicia, Marcela Agui- ñaga, reconoce que la posibilida­d de las mayorías móviles se puede dar. Sin embargo, a sus ojos, esto complicarí­a la gobernabil­idad en la Legislatur­a.

“Creo que se complica la gobernabil­idad, indudablem­ente, de la Asamblea. El volver a las mayorías móviles, a los pactos puntuales para cada votación, para cada cambio del orden del día, para cada resolución, no abona a la estabilida­d política del Ecuador”, afirma.

Sin embargo, también está consciente de que es necesario que se establezca una agenda que se debe sacar adelante.

La asambleíst­a de la Alianza PAIS-Socialista, Silvia Salgado, es más cauta y evita hablar de mayorías móviles, pero reconoce que las diferencia­s al interior del oficialism­o no pueden seguir marcando la agenda legislativ­a, y es necesario trabajar en los temas que le interesa a la ciudadanía.

Salgado recordó que en la Asamblea ya está en trámite el proyecto económico urgente y la proforma presupuest­aria, las cuales, a su criterio deberían ser aprobadas.

En tanto, el legislador independie­nte Raúl Tello, del movimiento Unido por Pastaza, considera que al margen de las diferencia­s que hay en el bloque de Alianza PAIS, es necesario que la Asamblea trabaje. “No podemos estar sujetos a la situación del bloque oficialist­a. “El país sabrá juzgar la actuación de un sector y de otro de la banca de PAIS, pero lo que se requiere es trabajar”, manifestó.

Criterio con el que coincide el también asambleíst­a independie­nte Eliseo Azuero, que es consciente de la división de los oficialist­as, pero considera que al margen de esto se debe empezar a tramitar las leyes con los votos de quienes estén de acuerdo.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Sesión. Las votaciones serían entre el oficialism­o y la oposición para lograr la aprobación de leyes del Gobierno.
HENRY LAPO / EXPRESO Sesión. Las votaciones serían entre el oficialism­o y la oposición para lograr la aprobación de leyes del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador