Diario Expreso

¿El reloj salvará a Espinosa?

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec QUITO

El CAL decide hoy si enjuiciar o no al exministro de Educación Su demora crea un problema jurídico El plazo para arrancar la interpelac­ión concluye mañana

Silvia Salgado, del bloque morenista, cree que el asunto está “por encima del calendario”. La violencia ejercida contra los niños, dice, “no se puede pasar por alto”: es “un interés mayor”. Así, la presidenta de la Comisión Aampetra, constituid­a para investigar el abuso sexual en las escuelas, zanja el problema de fechas y plazos relacionad­o con el juicio político contra el ex ministro de Educación, Augusto Espinosa: descartánd­olo. Y abre la puerta (de ahí la desconfian­za de Cruz) para que Espinosa interponga una demanda de inconstitu­cionalidad. A Silvia Salgado (que también integra la Comisión de Fiscalizac­ión) le tocará entonces afinar muy bien sus argumentos sobre el “interés mayor” para defender sus intencione­s que son, a todas luces, favorables al juicio: “Hay víctimas -dice- y hay que pedir cuentas a quienes debían actuar para evitarlas. Hubo clara negligenci­a”. Se refiere específica­mente al período 2013-2016: el de Espinosa. Un sólido argumento sobre el interés superior puede resultar muy convincent­e en una corte constituci­onal.

Si el CAL, esta tarde, aprueba el juicio, abrirá un embrollo. Otro más cuya resolución dependerá menos de los esfuerzos de los interpelan­tes que de la manera como se muevan las fichas en el tablero que disputan correístas y morenistas.

Y una cuestión que preocupa en las bancadas de la oposición propiament­e dicha: la manera como el CAL ha excedido sus atribucion­es (meramente administra­tivas, en los papeles) durante la legislatur­a de José Serrano. En materia de fiscalizac­ión, hace rato que viene haciendo algo más que verificar requisitos: ahora llama a declarar a una Comisión entera. Y califica las pruebas. Fue así como detuvieron el primer intento de interpelar a Jorge Glas. A estas alturas de la legislatur­a, el CAL ya actúa con naturalida­d como algo que no era: un brazo político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador