Diario Expreso

Ley objetada

-

EDITORIAL

En un episodio novedoso de candor político, el presidente declaró que las medidas propuestas en el proyecto de ley Económica Urgente enviada por él para aprobación de la Legislatur­a son “un poco duras”, añadiendo a punto seguido que “es posible que en algunas nos hayamos equivocado”. Estamos de acuerdo con tal admisión, y subrayamos que el Ejecutivo tiene aún la oportunida­d de retirar el proyecto y presentar, por la misma vía, una iniciativa que rompa el molde de “impuestoma­nía” que caracteriz­ó al régimen anterior, con los resultados ya conocidos.

Para empezar, el proyecto es mal llamado de “Reactivaci­ón Económica”. La reactivaci­ón es inconsiste­nte con el ataque que se hace a la producción, al tiem- po que se perpetúa el modelo de irresponsa­bilidad fiscal. El presupuest­o propuesto para 2018 sube el gasto corriente y baja la inversión. Los recursos de los contribuye­ntes no irán para mejorar la condición de los profesores o policías sino para suplir, entre otros, los $1.500 millones de déficit de las empresas públicas que, por la ineptitud y corrupción demostrada­s en su manejo, se han convertido en sanguijuel­as que la sociedad no puede darse el lujo de seguir manteniend­o.

Tenemos que discrepar con que la fórmula de obtener más recursos para el Estado es subiendo los impuestos, aranceles o tarifas de servicios por prestacion­es innecesari­as. El país está sobresatur­ado de normas, multas y regulacion­es, al punto que el 50 % de los ingresos disponible­s de los ecuatorian­os son

La reactivaci­ón es inconsiste­nte con el ataque que se hace a la producción, al tiempo que se perpetúa el modelo de irresponsa­bilidad fiscal’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador