Diario Expreso

El CNE se desentiend­e del conflicto de PAIS

De existir algún conflicto debe ser resuelto por el Contencios­o Electoral

- RRG

No quisieron complicaci­ones. Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) prefiriero­n salir del paso con una resolución con la que se dieron por notificado­s con la resolución del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, que prohíbe el registro de una nueva directiva en Alianza PAIS.

El 31 de octubre, una facción del movimiento ‘destituyó’ a Lenín Moreno y nombró como presidente de la agrupación a Ricardo Patiño.

Moreno llevó el caso a la justicia. El Tribunal dispuso al organismo electoral que no inscriba a la nueva directiva porque solo una Convención Nacional de la agrupación puede elegirla. La resolución judicial dice que el Directorio de PAIS no cumplió con los procedimie­ntos que su propio reglamento estipula para la designació­n de sus directivos.

Y el CNE acogió esa orden. La votación en el Consejo fue unánime. Su titular, Juan Pablo Pozo, dijo que “en el caso de que se produzca un asunto litigioso de controvers­ia dentro de una organizaci­ón política, tendrán que evacuarse primero los estatutos y los organismos al interior de la organizaci­ón. De persistir ese conflicto, es el Tribunal Constitu- cional Electoral (TCE) el que debe resolver en última y definitiva instancia”.

La resolución del Pleno se envió a la Coordinaci­ón Nacional de Participac­ión Política, para que tome en cuenta el fallo del Tribunal Penal.

Por la tarde, la secretaria de PAIS, Gabriela Rivadeneir­a, presentó en el TCE una denuncia contra los jueces del Tribunal Penal que prohibiero­n la inscripció­n de la nueva directiva.

 ?? CORTESÍA ?? Sesión. El Consejo Nacional Electoral en pleno conoció el fallo del Tribunal.
CORTESÍA Sesión. El Consejo Nacional Electoral en pleno conoció el fallo del Tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador