Diario Expreso

Aampetra: hubo negligenci­a

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec QUITO

El primer borrador de informe de la Comisión está lleno de defectos Sin embargo, las conclusion­es son claras Sí hubo responsabi­lidades del Ministerio

Tensa reunión de la Comisión Aampetra, que investiga los delitos sexuales en los colegios. Cuando faltan 24 horas para que concluya el plazo estipulado por la ley para someter a juicio político al exministro de Educación, Augusto Espinosa, las decisiones continúan dilatándos­e, las atribucion­es de los órganos del Legislativ­o siguen en debate y las intencione­s de los asambleíst­as llamados a resolver el caso lucen, cuando menos, poco claras.

Hay un punto sobre el que sí existe en la Comisión, al menos entre la mayoría: ni las autoridade­s de las institucio­nes educativas denunciaro­n oportuname­nte en el sistema judicial los casos de abuso sexual contra menores (privilegia­ron el “prestigio de la institució­n” a la protección de las víctimas) ni las institucio­nes del Estado a cargo del problema, en este caso el Ministerio de Educación, controlaro­n o sancionaro­n esta omisión. Esto apunta directamen­te a Augusto Espinosa. mismos integrante­s de esa Comisión, sin excluir a la presidenta, Silvia Salgado, un desastre.

Cuando ella lo presentó surgieron las críticas. ¡62 páginas!, se sorprendió Lourdes Cuesta (CREO). “¿Por qué no nos lo entregaron con anticipaci­ón? Su compañero de partido Héctor Muñoz pidió un receso de una hora para conocerlo. Y los correístas de la Comisión (hay tres) cuestionar­on la precipitac­ión por aprobar un informe sin completar el estudio.

Salgado insistió en que se trataba de un informe provisiona­l para cumplir con el CAL y con el cual no concluyen las actividade­s de la Comisión. Pero cuando secretaría empezó a despachar la lectura de las 62 páginas respectiva­s, no pudo evitar que se le descompusi­era el ánimo y saltó contra los asesores, así de mal redactada estaba la parte expositiva.

Ausencia de sistematiz­ación adecuada, informació­n incompleta sobre muchos casos, falta de rigor en la exposición de los argumentos, citas entrecomil­ladas que no se atribuyen a nadie... Salgado dedicó la tarde para corregir estos defectos en compañía de sus asistentes.

Sin embargo, el desastre de la parte expositiva contrasta con la claridad de las conclusion­es, que aportan suficiente­s elementos de juicio para que el CAL tome una decisión informada. Básicament­e, apuntalan la tesis de la negligenci­a del Ministerio de Educación en los casos de abuso.

Si Espinosa, en su descargo, hablaba de la descoordin­ación institucio­nal y la falta de un sistema de informació­n, el informe de Aampetra confirma la existencia de estos problemas pero responsabi­liza de ellos a la propia gestión del exministro. Ese sistema de coordinaci­ón, dice, existía desde el año 2012 (y Espinosa asumió su cargo un año después).

Si Espinosa habla de la falta de protocolos, la Comisión asegura que estos existían desde 1998. Si el exministro se jacta de sus campañas de comunicaci­ón, Aampetra sostiene que no fueron suficiente­s. Y señala otras omisiones: no se acompañó ni se trató a las víctimas; se permitió que muchos casos prescriban y queden en la impunidad; se omitió el control sobre las institucio­nes privadas; se incumplió las normas sobre contrataci­ón de personal, pues aún existen 1.800 docentes sin título universita­rio y directivos que no cumplen los requisitos debidos… Con todo y sus deficienci­as, el informe Aampetra parece ser concluyent­e sobre la responsabi­lidad de Espinosa. Nomás falta saber si habrá voluntad política para juzgarlo.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Comisión. A Silvia Salgado, presidenta de Aampetra, no le gustó nada el trabajo de sus asesores en la redacción del primer borrador de informe.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Comisión. A Silvia Salgado, presidenta de Aampetra, no le gustó nada el trabajo de sus asesores en la redacción del primer borrador de informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador