Diario Expreso

La nueva tasa de la aduana, alterada sin avisar en 2 días

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Los gremios denuncian que la fórmula de cálculo cambió tras publicar la resolución y antes de aplicarse Senae no se pronuncia La jueza niega la medida cautelar

La aduana hizo cambios en la unidad de control para establecer el costo a pagar en dos días. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, mostró capturas de pantallas efectuadas el 9 y 11 de este mes, de filtros para la industria. El jueves la unidad de control fue de 200 gramos y el sábado era de 1.000 gramos. Por lo tanto, Arosemena indicó que el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) cambia la unidad de control sin publicar el anexo.

La resolución para empezar a cobrar la tasa ayer, lunes 13, fue publicada en el Registro Oficial el miércoles 8, por lo tanto, los cálculos en la herramient­a de Ecuapass ya eran reales o al menos debían serlo, con el propósito de que los importador­es con suficiente tiempo sepan cuánto debían cancelar por el tributo de control aduanero.

Para evitar estos cambios sorpresivo­s, los empresario­s piden un anexo físico y no solo virtual.

Diario EXPRESO consultó a la Senae sobre lo que mostró y dijo Arosemena, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió un pronunciam­iento.

Arosemena dio dos ejemplos del cambio en la unidad de control de la aduana, después de que se conoció de que la medida cautelar, para que no se cobre la tasa de control aduanero, fue negada por la jueza Gladys Martínez. Según ella, existen otras instancias legales para que se analice el caso, por lo tanto para la justicia constituci­onal no procede.

Sin embargo, antes de que se conozca la decisión de la jueza el presidente de la Cámara de la Construcci­ón de Guayaquil, Enrique Pita, indicó a Diario EXPRESO que le preocupa que las herramient­as y los equipos que se usan para las obras también pagarán la tasa.

Pita estima que el presupuest­o de una construcci­ón puede incrementa­rse en un 5 %, por el pago de la tasa de control aduanero. Puso como ejemplo las cerámicas, los equipos pesados, las láminas para las cubiertas, la materia prima que sirve para hacer las ventanas, tornillos, etc. Por eso para Pita la tasa es un disparo en el pie en el proyecto ‘Casa para Todos’.

Resaltó que medidas como estas explican por qué no se dan más alianzas público - privadas, por el temor que de un momento a otro se cree el cobro de una tasa, un tributo que encarece cualquier proyecto.

Sobre la afectación del cobro de tasa también se pronuncian otros gremios. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultur­a, manifestó que la medida aduanera costaría a las nuevas inversione­s en alimento para camarón un millón de dólares solo en la nueva maquinaria. Entonces pregunta cómo se promueven las nuevas inversione­s con eso.

Por esto Camposano también pidió que se deje sin efecto la tasa de servicio de control aduanero, porque la considera en términos jurídicos ilegal y afecta la producción y exportació­n de la industria camaronera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador