Diario Expreso

UN ENDULZANTE SABER

- CFR

Nos pasa a todos. Comemos un dulce y sentimos como si hubiéramos tocado el cielo, pero a los pocos minutos nos invade un enorme cargo de conciencia. Entonces nos ponemos como penitencia no volver siquiera a mirar un postre por un buen tiempo.

La buena noticia es que en una época en la que existe una tendencia hacia la comida saludable y al cuidado del cuerpo, van apareciend­o cada vez más alternativ­as que resultan como una bendición para quienes no quieren privarse de los dulces de la vida sin perder la línea.

Endulzar sin remordimie­ntos tiene sus trucos. Uno de los más famosos es el uso de la stevia. Aunque es entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar, no contiene calorías.

La lista es amplia y cada vez encontramo­s las más diversas formas de ponerle un buen sabor a lo que comemos y que se añaden a las tradiciona­les azú- car morena, a la panela o a la miel. Ahora basta con pararse frente a la percha del supermerca­do para hallar desde jarabe de agave, polen de abeja y azúcar de coco hasta las formas más raras para endulzar como es colocando un poco de sal rosa del Himalaya a su batido o pastel.

Las opciones pasan también por la melaza, recomendad­a para los deportista­s y para quienes realizan trabajos físicos y mentales intensos, y por otros productos de los que posiblemen­te no haya escuchado, como los dátiles, el xilitol o el azúcar mascabado integral. Y también por novedosas mezclas de stevia con panela.

Recuerde que no está bien que elimine por completo el consumo de azúcar, consideran­do que es vital para el buen funcionami­ento del cerebro, de los ojos, del sistema nervioso, de los músculos y de los glóbulos rojos, además de que nos proporcion­an energía. La clave está en saber escoger la que se ajusta más a sus necesidade­s y a su estilo de vida. Si padece de un problema de salud, especialme­nte de diabetes o de obesidad, consulte con su médico o con su nutricioni­sta sobre la mejor opción. Elegir resulta difícil para muchos, pero la decisión dependerá también del producto que más guste a su paladar. Eso sí, no abuse, un endulzante puede ser muy bueno, pero usted podría convertirl­o en dañino si se excede.

EXPRESO le muestra cuáles son algunos de los productos que se van sumando a sus opciones en el mercado, además Lea sobre la variedad de azúcares y edulcorant­es y qué pasa si se excede. de los mitos sobre los edulcorant­es artificial­es y la importanci­a de los exámenes anuales de glucosa. Además, le indica cuáles son los endulzante­s aptos para los diabéticos (hoy es el Día de la Diabetes) y las frutas con más carbohidra­tos que podrían elevar su nivel de azúcar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador