Diario Expreso

El Tucumán, fusión de la danza indígena

Es un baile ancestral que se practica en la Sierra, el austro y Pichincha

- ROBERTO OCHOA presidente de la Asociación Yachak Ayapu (F) JM

Los danzantes, hombres y mujeres de la ruralidad mantienen la tradición ancestral de bailar el ‘Shahuarque­ro y Tucumán’.

El baile consiste en que un hombre llamado ‘acentas’ sostenga el madero. Los ‘trenceros’ o bailarines danzan alrededor del palo; zapateando y formando círculo para ir tejiendo las cintas rojas, verdes, blancas, rosadas, amarillas y así forman trenzas. Igual el baile sigue hasta deshacer las trenzas, tejido que se lo denomina ‘tucos’ por lo tupido.

“En la parte inferior de cada tuco, se les remata usando unos nudos, que se llaman telares, así los bailarines encuentran el Tucumán, lo destrenzan y luego lo vuelven a trenzar”, anotó Roberto Ochoa, presidente de la Asociación Intercultu­ral de Yachak Ayapu Pumapungo, del Azuay.

Regularmen­te es durante las fiestas patronales de las parroquias rurales de Cuenca y Azuay. Con mayor frecuencia el baile lo hacen los comuneros de Cañar.

La danza significa la comunión entre los indígenas y españoles, y los diversos colores de las cintas, la variedad de nacionalid­ades que pueblan el Ecuador, anota Ochoa.

El baile todavía se conserva en Cañar, Azuay, Cotopaxi y en Se relaciona con la madre tierra, las mujeres y todos los miembros de la naturaleza. Se trata de atraer y agradecer bendicione­s de los abuelos. Pichincha. Lo hacen durante los festejos de Corpus Christi, Navidades y otras celebracio­nes. Hay varios tipos dentro de esta danza, cada uno con su complejida­d que implica no so- lo la coordinaci­ón de los movimiento­s, sino de las miradas.

Contradanz­a o ‘coco de uno’: con 12 jóvenes cada uno con una cinta de color diferente. Se divide en dos grupos, cada uno de seis. Cuando el primer grupo avanza por el círculo en una dirección, los del otro grupo van en dirección opuesta.

Cada bailarín, al encontrars­e con los que vienen en dirección contraria, les da paso, primero por su lado derecho y luego por el izquierdo. Cuando ha terminado el tejido, continúan en sentido contrario, desarmándo­lo. Para deshacer el tejido, se colocan mirando en sentido opuesto, cambian la cinta de mano y desandan el camino recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador