El ca­mino pa­ra re­pa­triar ac­ti­vos apun­ta a Sui­za

Diario Expreso - - Actualidad - SA­RA ES­PA­ÑA es­pa­nas@granasa.com.ec GUA­YA­QUIL

Tie­ne la in­for­ma­ción cla­ve pa­ra san­cio­nar por el ca­so Odebrecht El éxi­to de la coo­pe­ra­ción es­tá lleno de tec­ni­cis­mos Ya re­cha­zó a Ecua­dor

Sui­za tie­ne la lla­ve maes­tra del ca­so Odebrecht pa­ra to­dos los paí­ses, to­dos los pro­yec­tos y to­dos los fun­cio­na­rios que se be­ne­fi­cia­ron de la co­rrup­ción. In­clui­dos los de Ecua­dor. Pe­ro esa in­for­ma­ción, que con­du­ce ha­cia las prue­bas de­fi­ni­ti­vas y la re­cu­pe­ra­ción del di­ne­ro, es inac­ce­si­ble por el mo­men­to pa­ra las au­to­ri­da­des na­cio­na­les. Pe­se a los pri­me­ros acer­ca­mien­tos, la Fis­ca­lía ya se ha to­pa­do con los re­co­ve­cos de la le­gis­la­ción del país eu­ro­peo por los que se pier­den los pe­di­dos de co­la­bo­ra­ción.

La pri­me­ra so­li­ci­tud de in­for­ma­ción fue ta­jan­te­men­te re­cha­za­da por Sui­za -que ad­jun­tó un ins­truc­ti­vo co­mo re­fe­ren­cia pa­ra fu­tu­ras pe­ti­cio­nes de Ecua­dor­por­que, se­gún los res­pon­sa­bles de la asis­ten­cia in­ter­na­cio­nal, no cum­plían con re­qui­si­tos mí­ni­mos co­mo de­ta­llar el de­li­to que se es­ta­ba in­ves­ti­gan­do y qué prue­bas lo sus­ten­ta­ban.

Esa gran X con ban­de­ra sui­za so­bre el ni­cho de la in­for­ma­ción cla­ve de Odebrecht se ha eri­gi­do co­mo una pa­red en la in­ves­ti­ga­ción ecua­to­ria­na que ya con­ta­ba, de an­te­mano, con unas re­glas de jue­go po­co fa­vo­ra­bles pa­ra que el Es­ta­do vea re­sar­ci­do el per­jui­cio de la pre­sun­ta tra­ma de so­bor­nos y so­bre­pre­cios en con­tra­tos mi­llo­na­rios. Co­mo ya des­ve­ló EX­PRE­SO, uno de los prin­ci­pa­les es­co- llos en Ecua­dor es la au­sen­cia de una ley que per­mi­ta in­cau­tar bie­nes des­via­dos. Una ini­cia­ti­va que fue blo­quea­da dos ve­ces por le­gis­la­do­res de Alianza PAIS y de la opo­si­ción en 2008.

Pe­ro tam­bién lo es la inex­pe­rien­cia de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les en to­do el con­ti­nen­te pa­ra afron­tar una tra­ma de co­rrup­ción de gran en­ver­ga­du­ra co­mo la aus­pi­cia­da por Odebrecht en Amé­ri­ca La­ti­na. Así jus­ti­fi­ca Óscar So­lór­zano, di­rec­tor en Li­ma del Ins­ti­tu­to de Go­ber­nan­za de Ba­si­lea sui­zo, los tro­pie­zos en los que ha en­ca­lla­do la in­ves­ti­ga­ción ecua­to­ria­na.

El es­pe­cia­lis­ta en re­cu­pe­ra­ción de ac­ti­vos que ase­so­ra a Pe­rú iden­ti­fi­có pa­ra EX­PRE­SO los hi­tos que de­be se­guir un pro­ce­so ju­di­cial has­ta lle­gar a los ac­ti­vos ilí­ci­tos des­per­di­ga­dos. La re­pa­tria­ción de ca­si 100 mi­llo­nes de dó­la­res ubi­ca­dos en tres cuen­tas en Sui­za y la lo­ca­li­za­ción de otras 15 cuen­tas con di­ne­ros mal ha­bi­dos que sa­lie­ron de te­rri­to­rio pe­ruano du­ran­te el Go­bierno de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri ava­lan la ase­so­ría del Ins­ti­tu­to sui­zo de Ba­si­lea, a la que Ecua­dor no ha ac­ce­di­do. me). Ac­ce­der a esa in­for­ma­ción es fun­da­men­tal e in­sus­ti­tui­ble por otras de­la­cio­nes y asis­ten­cias in­ter­na­cio­na­les afir­ma, con co­no­ci­mien­to del con­te­ni­do, el ase­sor del ins­ti­tu­to sui­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.