Ca­li­fi­can de “dé­bil” a ley de las mu­je­res

El pro­yec­to se apro­ba­rá el 25 de no­viem­bre en la Asam­blea Na­cio­nal

Diario Expreso - - Actualidad - ROCÍO ROSERO Coa­li­ción Na­cio­nal de Mu­je­res RRG

oy es­ta­mos in­dig­na­das, por­que te­ne­mos en dis­cu­sión un pro­yec­to de Ley de Vio­len­cia que tie­ne un es­que­le­to dé­bil, y que tie­ne unos prin­ci­pios y fun­da­men­tos que no lle­gan a cua­jar los con­cep­tos, los es­tán­da­res vi­gen­tes en de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res”, sos­tu­vo la re­pre­sen­tan­te de la Coa­li­ción de Mu­je­res del Ecua­dor, Rocío Rosero.

Cri­ti­có el pro­yec­to de Ley Or­gá­ni­ca In­te­gral pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia de Gé­ne­ro con­tra las Mu­je­res que ayer pa­só el pri­mer de­ba­te en la Asam­blea. A sus ojos, en la pro­pues­ta “hay in­ven­tos”. Pre­ci­só que el sis­te­ma de pro­tec­ción, tal co­mo ha si­do con­ce­bi­do, es “cen­tra­lis­ta, bu­ro­crá­ti­co” que no ope­ra­rá con me­di­das con­cre­tas pa­ra sal­var la vi­da de las mu­je­res.

Johana Izu­rie­ta, de la Red Na­cio­nal de Mu­je­res Lo­ca­les, ase­gu­ró que los tex­tos res­pon­den a pre­sio­nes de sec­to­res mi­no­ri­ta­rios, con mu­cho po­der eco­nó­mi­co. “Hay un hobby ar­ti­cu­la­do que es­tá to­can­do las puer­tas a di­fe­ren­tes ac­to­res, en­tre ellos, al ala más con­ser­va­do­ra de las asam­bleís­tas”.

Cri­te­rios con los cua­les no es- tá de acuer­do la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Oca­sio­nal pa­ra Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, Mó­ni­ca Ale­mán. Pa­ra ella, la pro­pues­ta re­co­ge las ob­ser­va­cio­nes de to­dos los sec­to­res que es­tán di­ri­gi­dos a pre­ve­nir la vio­len­cia con­tra las mu­je­res. Afir­mó No­va­mo­sa­de­jar pa­sa­res­te­mal­ha­da­do pro­yec­to­de­ley­queno da­res­pues­tas reale­sa­la si­tua­ción­de­vio­len­cia. que el pro­yec­to ar­ti­cu­la un sis­te­ma de pre­ven­ción, , en don­de ca­da ins­ti­tu­ción tie­ne sus res­pon­sa­bi­li­da­des, es un lo­gro que ayu­da­rá a com­ba­tir y pre­ve­nir los he­chos de vio­len­cia.

Re­co­no­ció, que du­ran­te el trá­mi­te de la ley, los pun­tos de ma­yor dis­cu­sión fue­ron: el es­ta­ble­ci­mien­to de me­di­das pu­ni­ti­vas, y el re­fe­ren­te al pre­su­pues­to. Pre­ci­só que en es­te úl­ti­mo pun­to se acla­ra que el Es­ta­do en­tre­ga­rá los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra la apli­ca­ción de la ley; y, que en lo pu­ni­ti­vo se ana­li­za­rá as­pec­tos que de­ben es­tar en el Có­di­go In­te­gral Pe­nal; sin em­bar­go, re­cor­dó que la ley es de pre­ven­ción, más que de san­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.