Diario Expreso

Un proyecto de ley abre el debate sobre el futuro de Solca

Se propone la creación de un consejo nacional de lucha contra el cáncer

- CFR

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador inició este mes una campaña en redes sociales a la que denominó ‘Luchamos por Solca’ y que hasta las 14:00 de ayer había recolectad­o más de 270 firmas digitales.

La institució­n se ha movilizado para pedir que no prospere el proyecto de ley, promovido por 18 fundacione­s vinculadas con la enfermedad, y que busca crear el Sistema Nacional de Lucha Contra el Cáncer. Para los directivos de Solca esto implica burocracia, pues temen que el ente funcione en Quito, aunque eso aún no se ha discutido.

“La gestión de salud pública deja mucho qué decir, no dejemos que la burocracia retrase un tratamient­o que puede salvarle la vida a un paciente”, indicó Solca ayer en su cuenta de Twitter al presentar un vídeo de un minuto 36 segundos, en el que manifiesta algunas de sus preocupaci­ones sobre el proyecto.

Temen además por su futuro. “La estructura propuesta carece de financiami­ento, o sea que tomaría sus recursos de los fondos que actualment­e se destinan a la cura del cáncer, agravando las dificultad­es económicas de Solca, entidad a la cual el Gobierno adeuda enormes sumas por asignacion­es establecid­as por ley, a lo que se agrega el atraso en los pagos por la atención a pacientes provenient­es de hospitales públicos y del IESS”, indicó la institució­n.

Además, dicen que el proyecto demanda egresos y no prevé ingresos y que el tema adquiriría un tinte político.

En las redes sociales también se manifestar­on los promotores del proyecto de ley, quienes indicaron que continúa la recolecció­n de firmas que permitirá llevar la propuesta a la Asamblea.

“Con orgullo le podemos decir hoy al señor Presidente @Lenín que no ha existido en la historia del país un proceso más participat­ivo que el #AcuerdoCon­traElCánce­r”, indicó en su cuenta de Twitter Wilson Merino, coordinado­r del plan y quien preside la fundación Cecilia Rivadeneir­a.

Desde México, donde asistió a la Cumbre Mundial de la Lucha contra el Cáncer, dijo a EXPRESO que este es un proyecto participat­ivo, al que puede adherirse Solca. Agregó que no es cierto que afectará las finanzas de esta institució­n emblemátic­a y que piensa que al contrario la fortalecer­á.

Mientras Solca continuaba con su campaña para defender esta institució­n que tiene 60 años de vida y cuya matriz está en Guayaquil (donde el año pasado se detectaron más de 3.600 casos nuevos de cáncer), los promotores del acuerdo aseguran que siguen imparables.

Aseguran que el plan busca beneficiar al paciente con cáncer y a sus familias. Se prevé que para el 2020 unas 32.000 personas serán diagnostic­adas con esta enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador