Diario Expreso

Abogados denuncian penalmente a Espinosa por los abusos en colegios

Lo acusan de fraude procesal. La sanción contempla la prisión

- AUGUSTO ESPINOSA, exministro de Educación IGF

Esquivó el juicio político en la Asamblea, pero podría enfrentar un proceso penal. Augusto Espinosa, exministro de Educación y actual asambleíst­a de PAIS, fue denunciado por supuesto fraude procesal, omisión de denuncia y tortura.

El Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación de Estudiante­s Secundario­s del Ecuador (FESE) son los promotores de este caso.

¿Cuál es la acusación contra el oficialist­a? Ellos aseguran que Espinosa “conoció de las denuncias de abuso sexual de menores de edad y tortura, no lo puso inmediatam­ente en conocimien­to de la autoridad compe- tente, omitiendo denunciar y ocultando pruebas con las que se hubiese iniciado un procedimie­nto penal”, según consta en el documento entregado en la Fiscalía.

¿Las pruebas? Los denunciant­es mencionan los casos de presunto abuso sexual ocurridos en varios establecim­ientos educativos y citan las cifras oficiales del Ministerio de Educación, que registra 883 denuncias entre 2014 y 2017.

También es parte de sus argumentos la declaració­n del mismo Espinosa ante la comisión Aampetra, del Legislativ­o. “En ese momento no se decía casi nada de esto, pero sabíamos qué estaba pasando. Teníamos cien denuncias por año”, declaró el exministro, como recogió EXPRESO en su edición del 28 de octubre último.

Pero para Espinosa, las acusacione­s en su contra son “meramente políticas”. En una extensa carta pública que colgó en Twitter, él asegura que la denuncia es “evidenteme­nte, un acto de venganza de quienes, durante décadas, caotizaron el sistema educativo y sembraron odio”. La persecució­n es el precio que debemos pagar por liberar a la educación ecuatorian­a de sus secuestrad­ores.

Volvió a esquivar su responsabi­lidad como exministro de Educación. Según él, “no es po- sible afirmar que oculté informació­n, pues (...) no es el ministro quien recepta y gestiona estos casos”. Fue el mismo argumento que usó en una entrevista publicada por este medio el domingo pasado.

Si la denuncia penal prospera, el exministro podría ser sancionado con cárcel (de cinco a siete años).

En la Asamblea, el Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) bloqueó la posibilida­d de que el exministro responda al juicio político planteado por la legislador­a Jeannine Cruz, del movimiento CREO. Ayer, ella presentó un pedido de reconsider­ación a la decisión del CAL.

Espinosa tampoco quiso dar explicacio­nes en público a sus compañeros de la Comisión de Educación, pero ofreció hacerlo en una reunión privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador