Diario Expreso

El vaivén de los políticos

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec QUITO

El cambio presidenci­al devolvió al primer plano a varios actores y sacó a otros de la escena Exlegislad­ores trabajan en silencio para las seccionale­s de 2019

Son las vueltas que da la política. Los cambios en el Ejecutivo y en la Asamblea Nacional han devuelto a la palestra a actores que mantuviero­n un perfil bajo en los 10 últimos años y pusieron a otros en una especie de inactivida­d pública que, dicen algunos, es momentánea.

Ideólogos de la autodenomi­nada revolución ciudadana, como Augusto Barrera y Fánder Falconí, que fueron enviados al ‘congelador’ al final del Gobierno pasado, están de regreso y son voceros destacados del presidente Lenín Moreno.

Tras perder la reelección a la alcaldía de Quito, en 2014, Barrera retomó la docencia en la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso). Ahora es secretario de Educación Superior y miembro del buró político de Alianza PAIS.

Los nuevos tiempos también impulsan al exministro de Seguridad Interna del anterior Gobierno, Gustavo Larrea, y su movimiento Democracia Sí, a retomar la actividad. El experiment­ado político dice que no toma esto como una revancha, luego de ocho años de disputas con el expresiden­te Rafael Correa.

“He hecho política desde temprana edad con algunos amigos que hoy son parte del Gobierno como Augusto Barrera y Miguel Carvajal. No somos advenedizo­s”, le dijo a EXPRESO.

En la vereda opuesta están quienes perdieron el protagonis­mo que tuvieron en espacios co- mo la Asamblea. Es el caso, por ejemplo, de Lourdes Tibán, quien no pudo optar por la reelección en representa­ción de Pachakutik.

¿Qué ha hecho en estos cinco meses? La exlegislad­ora contó a este Diario que la pausa le ha dado tiempo para retomar las actividade­s en el estudio jurídico que comparte con su esposo, Raúl Ilaquiche, compartir con sus hijos y hasta para pintar su casa en Salcedo, Cotopaxi.

Pero no se ha desvincula­do de la política. Está trabajando para las elecciones seccionale­s de 2019 y, desde hace poco, colabora con la vicepresid­encia de la Comisión de Participac­ión Ciudadana de la Asamblea.

El exasambleí­sta de CREO, Diego Salgado, combina esta nueva etapa de su vida entre la formación de nuevos cuadros del movimiento político, las caminatas matutinas, los entrenamie­ntos de boxeo y los caballos, que son sus dos pasiones. “Tengo más tiempo para compartir con mi hijo de 10 años. Pero retirado no estoy, sigo emitiendo comentario­s cuando lo requieren, aunque con menos intensidad que antes”, dijo a EXPRESO. No descarta terciar para un cargo local o provincial en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador