Diario Expreso

CARLOS DE LA TORRE “No hay marcha atrás en el cobro de la tasa aduanera”

-

Los proyecto de Ley Orgánica de Reactivaci­ón Económica -con su componente tributario que ha desatado críticas de sectores productivo­s, asambleíst­as y analistas- y la proforma presupuest­aria de 2018, fueron discutidos ayer en la comisión de Régimen Económico de la Asamblea para el primer debate en el pleno. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, en diálogo con EXPRESO, analiza los puntos calientes de las reformas tributaria­s contenidas en la propuesta de Ley Orgánica de Reactivaci­ón Económica. El funcionari­o es enfático: dice que el Gobierno no dará marcha atrás en la fijación de la tasa aduanera de $ 0,10 sobre los bienes importados y del arancel para 375 subpartida­s. A la vez que explica los porqués, precisa que los reclamos provienen de un sector del empresaria­do y no de todo el sector productivo.

Al menos el 50 % del articulado de la propuesta de la Ley Orgánica de Reactivaci­ón Económica legal sería eliminado o reformado en la Asamblea. ¿Le preocupa eso al equipo económico del Gobierno?

Ellos (los asambleíst­as) tienen todo el derecho, en su función de legislar, de hacer los cambios que consideren, pero nosotros también tenemos la capacidad de veto, y lo que nosotros buscamos es mantener los elementos establecid­os en esta propuesta que nos permitan implementa­r las acciones que requerimos para impulsar la economía ecuatorian­a.

El componente tributario del plan económico es cuestionad­o por sectores productivo­s, que judicialme­nte buscan suspender el cobro de la tasa aduanera de 0,10 centavos para productos importados. ¿Hay posibilida­des de revisar esa medida?

Vamos distinguie­ndo. Este es un reclamo de ciertos importador­es, no de los sectores productivo­s. La tasa de control aduanero, no tiene nada que ver con impuestos Para reducir el déficit de la balanza comercial se pensó en la subida de aranceles a 370 partidas. ni con aranceles. Es una tasa que se está cobrando que permite financiar todos los esfuerzos indispensa­bles para fortalecer el control aduanero en el Ecuador.

El presidente anunció la eliminació­n de tres puntos de las reformas económicas que se cuestionab­an. ¿Con el tema de la tasa de 0,10 centavos y el arancel para 375 subpartida­s no hay marcha atrás?

No hay marcha atrás, porque, en el caso de la tasa, eso nos va a permitir enfrentar el problema del contraband­o, que en los últimos 3 años ha evitado que se generen 200.000 plazas de trabajo en el Ecuador. No podemos echarnos para atrás con un mecanismo que nos permitirá fortalecer a la Aduana.

Sectores empresaria­les alegan

La tasa se ampara en la normativa internacio­nal, cumplimos con nuestros compromiso­s ante la OMC.

que el cobro de las tasas pesará mucho en los costos de los proyectos más importante­s del país en las áreas portuaria, minera, petrolera, transporte y construcci­ón, porque -según sostienen- el peso de los bienes es lo que determina el gravamen...

Falso, completame­nte falso. Están ya elaboradas las tablas respectiva­s en términos de unidades, y en el caso de bienes sensibles se ha procurado que esa afectación no genere ningún efecto en los precios finales a los consumidor­es. Como esto genera una afectación a ciertos grupos con intereses particular­es, entonces se genera esta desinforma­ción que no correspond­e de ninguna manera a la realidad.

Entendidos señalan, por ejemplo, que grandes proyectos como el dragado de los canales portuarios se podrían encarecer porque es necesario importar maquinaria­s...

Normalment­e quienes operan ese tipo de maquinaria, ya la tienen. No es que cada mes o cada semana compran una nueva máquina. Analicemos la realidad. Le pongo por ejemplo el caso de un vehículo cuyo valor final para el consumidor puede estar entre los $ 35.000 y $ 40.000. Su peso es de 2.000 kilogramos y estaría pagando $ 200 adicionale­s. ¿Qué significat­ivo es este incremento en términos del bien. En el caso de productos de consumo masivo como el pan, en relación a la importació­n del trigo, los $ 0,10 se aplican, en algunos casos, sobre la tonelada y ya no tiene incidencia en el precio final.

Estados Unidos y la Unión Europea han pedido una explicació­n por el ese tema. ¿La tasa podría generar afectacion­es comerciale­s internacio­nales?

De ninguna manera. Los efectos en los precios son nulos en muchos casos y, en otros, son mínimos, que no va a cambiar la demanda de esos productos por parte de los ecuatorian­os, por lo que no va a haber ningún tipo de afectación comercial. Estaremos prestos a explicar a esos países o a quien sea, con todos los datos y la rigurosida­d del caso, que no va a haber los efectos en los flujos comerciale­s.

 ?? MARIO AVILÉS / EXPRESO ??
MARIO AVILÉS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador