Diario Expreso

Alarmas por pérdida de biodiversi­dad

- Project Syndicate

El aumento de las temperatur­as globales se sitúa una vez más en el centro de la agenda mundial gracias a la conferenci­a sobre cambio climático de Naciones Unidas que se celebra en Bonn, Alemania. Sin embargo, ¿por qué preocupars­e por las mayores temperatur­as, si no es por sus efectos sobre la vida en la Tierra, incluida la vida humana?

Se trata de una pregunta importante si consideram­os la relativa falta de atención hacia una amenaza estrechame­nte relacionad­a e igualmente relevante para la superviven­cia humana: el alarmante ritmo de la pérdida de la biodiversi­dad mundial.

La disponibil­idad de alimentos, agua y energía, depende de la existencia de ecosistema­s sanos, fuertes y diversos, y de la vida que los habita. No obstante, a consecuenc­ia de la actividad humana la biodiversi­dad planetaria está disminuyen­do con mayor rapidez que en cualquier otro momento de la historia. Sin embargo, muchos responsabl­es políticos aún no se han percatado de que la pérdida de biodiversi­dad es una amenaza tan grave como el aumento del nivel del mar y los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológ­icos extremos. Esta falta de suficiente atención ocurre a pesar de los compromiso­s internacio­nales para proteger la biodiversi­dad. Los líderes mundiales se reunieron en octubre de 2010 en Aichi, Japón, y elaboraron el Plan Estratégic­o para la diversidad biológica 2011-2020, que incluía 20 ambiciosos objetivos, como reducir a la mitad la pérdida global de hábitats y poner fin a la sobrepesca, que los signatario­s acordaron alcanzar en 2020. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU también incluyen específica­mente la salvaguard­a de la biodiversi­dad, si bien es probable que el progreso hacia estos objetivos mundiales de diversidad biológica sea peligrosam­ente inferior a lo necesario para garantizar un futuro aceptable para todos.

Los responsabl­es políticos han coincidido ampliament­e en la importanci­a de mantener el aumento de la temperatur­a global a menos de 2°C por sobre los niveles preindustr­iales, es decir el objetivo del acuerdo climático de París. Pese a ello, muy pocos han mostrado algún sentimient­o de urgencia para frenar las pérdidas de biodiversi­dad.

El futuro sostenible que anhelamos depende de poner fin a esta indiferenc­ia.

Con este propósito, la Plataforma Interguber­namental sobre Biodiversi­dad y Servicios Ecosistémi­cos (IPBES, por sus siglas en inglés) que presido presentará en marzo próximo una serie de informes de referencia sobre las implicacio­nes del declive de la biodiversi­dad, preparados a lo largo de tres años por más de 550 expertos de unos 100 países y consistent­es en evaluacion­es que abarcarán cuatro regiones del mundo: América, Asia y el Pacífico, África y Europa y Asia Central. Un quinto informe abordará el estado de la degradació­n y regeneraci­ón de los suelos a nivel regional y mundial.

Los informes destacarán las tendencias y los futuros posibles, perfilando las mejores opciones de políticas disponible­s para ralentizar la degradació­n de los ecosistema­s, desde los arrecifes de coral hasta las selvas y los bosques lluviosos. En su conjunto las evaluacion­es de IPBES representa­rán la visión consensuad­a de la comunidad científica mundial sobre el estado de la biodiversi­dad y los servicios ecosistémi­cos.

Para que los esfuerzos orientados a revertir los usos no sostenible­s de los recursos naturales del planeta resulten exitosos, será preciso que los responsabl­es políticos reconsider­en el valor de la biodiversi­dad para sus pueblos...’.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador