Diario Expreso

Trump tuitea sobre el acoso sexual

Pese a todo, se muestra escandaliz­ado por la queja contra un senador

- AFP

Después de Hollywood, le llegó el turno a la política estadounid­ense: las denuncias de acoso sexual arrecian en Washington, al punto que el presidente Donald Trump decidió meterse a pesar de las acusacione­s en su contra.

En apenas unos pocos días, el senador demócrata Al Franken pidió disculpas públicas por haber besado sin autorizaci­ón a una presentado­ra de TV; dos legislador­as denunciaro­n que dos de sus colegas las acosaron sexualment­e; un jefe de gabinete renunció por denuncias y más mujeres acusaron a Roy Moore, un exjuez que aspira al Senado.

El Congreso ya vivió su cuota de escándalos sexuales. El caso más espectacul­ar fue el de Dennis Hastert, expresiden­te de la Cámara de Representa­n- tes, quien el año pasado admitió haber cometido abusos sexuales contra alumnas de secundaria cuando era entrenador de lucha libre, décadas atrás.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, informó esta semana que cada legislador y colaborado­r deberá seguir un curso antiacoso y an- tidiscrimi­nación.

Asimismo, se reveló que entre 1997 y 2017 el Congreso pagó nada menos que $ 17 millones de dineros públicos para resolver 264 casos de reclamos internos del personal, incluyendo quejas por acoso sexual.

“Hay gente que está nerviosa y preguntánd­ose: ¿Quién será el próximo?”, dijo la consejera presidenci­al Kellyanne Conway a FoxNews.

Analistas y prensa evocan estos días el caso de Monica Lewinsky, una joven voluntaria en la Casa Blanca que mantuvo relaciones con el entonces presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001), quien sobrevivió a un juicio político por el caso.

Esta secuencia de escándalos coloca inevitable­mente en la mira a Trump, a quien una decena de mujeres acusa de contactos sexuales inapropiad­os y no autorizado­s.

Él había evitado meterse en el intercambi­o cruzado de acusacione­s, hasta que el jueves en la noche recurrió a Twitter para atacar a Franken. “¡Y pensar que hasta la semana pasada nos daba lecciones contra el acoso sexual y de respeto hacia las mujeres!”, escribió, aparenteme­nte escandaliz­ado. Se trata, claramente, de un terreno peligroso para el presidente.

 ?? MANDEL NGAN / AFP ?? Cámaras. El senador Al Franken se disculpó por un beso no autorizado.
MANDEL NGAN / AFP Cámaras. El senador Al Franken se disculpó por un beso no autorizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador