Diario Expreso

En cuestión, la guardia privada de Petroecuad­or

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec QUITO

Hay sobrepreci­os en un contrato de seguridad El tema causa conflicto interno

La contrataci­ón de guardianía para las instalacio­nes de Petroecuad­or, realizada en 2016, tiene observacio­nes técnicas, administra­tivas y hasta indicios de responsabi­lidad penal. El exgerente de la estatal, sentenciad­o por delincuenc­ia organizada, Álex Bravo, firmó un contrato por 38,2 millones de dólares para seguridad privada pese a que el Servicio de Contrataci­ón de Obras Públicas (Sercop) se opuso. En una comunicaci­ón formal, la entidad solicitó que no haya acuerdo.

Bravo, que enfrenta otros procesos legales, desobedeci­ó el pedido del Servicio sin dar una justificac­ión legal. La Contralorí­a General del Estado revisó el caso y expuso, en un examen especial, incremento­s injustific­ados del presupuest­o. EXPRESO consultó en octubre a la estatal Petroecuad­or sobre la contrataci­ón y, sobre todo, por qué se mantiene el convenio con el Consorcio Oro Negro si hay observacio­nes tan delicadas. Hasta el cierre de esta edición no hubo una postura.

El 31 de octubre, Petroecuad­or informó a este Diario que la consulta fue trasladada al Departamen­to Legal. No hubo más pronunciam­ientos pese a que los pedidos de informació­n continuaro­n.

La consulta se elevó entonces hasta el ministro de Hidrocarbu­ros, Carlos Pérez. El funcionari­o admitió no conocer del tema y dijo que la estatal debe tratar estos conflictos con transparen­cia y sin incumplir compromiso­s legales.

Lo que sí se supo es que en 2015, la estatal trató de firmar un contrato de seguridad privado pero no tuvo éxito porque los postulante­s no cumplieron los requisitos mínimos. Al año siguiente se reintentó el concurso y, aunque se detectaron los mismos incumplimi­entos, esta vez sí hubo ganador.

El Consorcio Oro Negro firmó, el 3 de marzo de 2016, el contrato de seguridad con Álex Bravo.

¿Qué inconsiste­ncias tiene el contrato que terminará en febrero del próximo año? Lo primero es un aumento del valor asignado para el servicio de seguridad. El presupuest­o, fijado técnicamen­te, era de 34,2 millones de dólares. Sin argumentos, ese valor creció en cuatro millones de dólares. Supuestame­nte, el aumento iría en parte a 52 guardias adicionale­s para Petroecuad­or.

Lo curioso es que esos puestos adicionale­s no fueron justificad­os. Es decir, de los 417 guardias que requería la estatal para sus oficinas, 52 no estaban debidament­e sustentado­s.

La Contralorí­a, en su último informe con indicios de responsabi­lidad penal contra Álex Bravo, destaca que la empresa no cumplía los requisitos mínimos de preparació­n del personal. El resto de solicitude­s de los pliegos para el concurso también estaban incompleto­s.

Esas falencias y la falta de estudios definitivo­s para la contrataci­ón provocaron que el Servicio de Contrataci­ón de Obras Públicas califique al proceso de inviable por “deficienci­as insubsanab­les”.

Que Bravo ignore la observació­n obligatori­a de Sercop, ahora, no es lo más grave. Personal de Petroecuad­or, que prefirió la reserva del nombre, advirtió a este Diario que se busca la renovación del contrato con el Consorcio Oro Negro. De hecho, resaltaron los consultado­s, la fricción que causaba el tema fue uno de los puntos que motivaron la salida del exgerente de Petroecuad­or, Byron Ojeda.

EXPRESO intentó obtener la versión del Consorcio Oro Negro pero no obtuvo una respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador