Diario Expreso

Salud alerta al hospital militar de Quito por un brote de gérmenes en un desinfecta­nte quirúrgico

Según Arcsa, el antiséptic­o no cuenta con registro sanitario

- LZA / SE

El Ministerio de Salud notificó el viernes de una alerta epidemioló­gica que se había detectado en el hospital militar de Quito por la contaminac­ión de una sustancia antiséptic­a que se usa como desinfecta­nte en el centro médico. Según la carta de notificaci­ón a la que tuvo acceso EXPRESO ayer y que cita como asunto la mención “alerta epidemioló­gica de Clorhexidi­na al 4 % contaminad­a”, el producto habría provocado ya un “brote nosocomial” y se ordena aplicar cuarentena al desinfecta­nte.

Un brote nosocomial, según los diccionari­os de términos médicos, es una infección contraída durante una estancia en un centro de salud y recibe tal considerac­ión si aparece al menos 48 horas después de entrar en las instalacio­nes de salud.

Este Diario se puso en contacto con el hospital militar de Quito para confirmar si había personas afectadas, cuántas son y qué medidas se habían adoptado. El personal que atiende el teléfono del centro derivó la llamada al médico de turno, que no se identificó, y este explicó que la única voz autorizada para comentar este asunto es el director médico y que solo lo haría a partir de hoy lunes.

El documento que informa de la alerta tampoco indica cuántos pacientes perjudicad­os hay pero sí habla de un “brote”. No se indica tampoco qué tipo de afección ha generado pero las autoridade­s de Salud solicitan la cuarentena “de manera urgente”, así como coordinar las acciones necesarias para evitar el desabastec­imiento del producto y la aparición de “nuevos brotes hospitalar­ios”.

El producto, que según la carta, está considerad­o como medicament­o en Ecuador, se utiliza como desinfecta­nte de piel humana y áreas en las que van a realizarse procedimie­ntos quirúrgico­s. El lote contaminad­o es el 17-06-24487.

Fuentes médicas aseguraron que la sustancia contaminad­a por el germen Achromobac­ter Denitrific­ans no ha afectado a hospitales del Seguro Social ni del Ministerio de Salud. Solo está en el hospital militar de Quito. Las mismas fuentes apuntan a la hipótesis de que la contaminac­ión del antiséptic­o pudo originarse al traspasar la Clorhexidi­na a envases más pequeños que ya contenían el germen. No existe informació­n oficial al respecto.

Salud también indica en su comunicado interno que se ha puesto al tanto a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), que se encarga de garantizar la seguridad y eficiencia de los medicament­os de uso humano que se comerciali­zan en el mercado nacional. Al consultar el asunto con un portavoz de Arcsa, indicó que no podía dar detalles porque toda la informació­n ya se había transmitid­o a la Fiscalía y remitió a un comunicado en la web de la institució­n.

Allí, Arcsa comunica a la ciudadanía sobre la alerta sanitaria y precisa el nombre del producto: Chemscrub. Según la autoridad, “no cuenta con registro sanitario ecuatorian­o y su composició­n legítima es desconocid­a”. Por eso, “recomienda no comerciali­zar, distribuir ni utilizar el producto antes mencionado en vista”, ya que “puede afectar la salud e incluso compromete­r la vida”. Sin conocer su composició­n, “no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectivida­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador