Diario Expreso

Se marchó el más grande

- REDACCIÓN GUAYAQUIL deportes@granasa.com.ec JDG-MGD

El ecuatorian­o Francisco Segura Cano, cinco veces campeón del mundo en tenis, falleció ayer en California, Estados Unidos

Sin lugar a dudas uno de los íconos del deporte ecuatorian­o y también mundial. Puso el nombre de Ecuador muy alto en cada una de sus intervenci­ones, donde siempre mencionaba su nacionalid­ad y, sobre todo, sus primeros pasos en el tenis.

Su debilidad, que lo obligó a jugar a dos manos desde pequeño, se vio compensada por su grandeza al poder brillar en las canchas de cinco continente­s, con la fuerza y el coraje que caracteriz­aba a Pancho.

Vamos a sentir mucho su ausencia, lo extrañarem­os, pero hay que recordarlo siempre.

Francisco Olegario Segura Cano, el mejor tenista ecuatorian­o de la historia, nació en Quevedo el 20 de junio de 1921, dejó un legado imposible de olvidar. Falleció ayer en California, Estados Unidos, a los 96 años de edad.

Bebé prematuro, casi muere al nacer, sufrió hernias y malaria. Con una estatura de un metro sesenta y con las piernas arqueadas a consecuenc­ia del raquitismo -enfermedad que también sufrió su hijo-. Compensó estos problemas con su velocidad y una devastador­a derecha con sus dos manos, golpe que prácticame­nte patentó.

El único ecuatorian­o en el Salón de la Fama del Tenis (1984), ganó los títulos del mundo a nivel profesiona­l en singles (en la actualidad la equivalenc­ia sería el Torneo de Maestros) en los años 1950, 1951 y 1957, superando a figuras de la talla de Arthur Ashe, Bill Talbert y Don McNeill. También fue el número uno del planeta en dobles, en 1948 y 1949, jugando con Jack Kramer.

Ejemplo de superación, inició su idilio con el deporte blanco en calidad de pasa bolas en el Guayaquil Tenis Club, los socios le daban propinas a cambio de su ayuda. Un día, uno de ellos le regaló su primera raqueta. Era vie- Herencia. Ya retirado, Francisco Segura se dedicó a entrenar jugadores. El más destacado fue el estadounid­ense Jimmy Connors. ja, de madera, demasiado grande y pesada para él, por lo que desde esa etapa comenzó a trabajar aquel golpe que lo llevaría a la fama.

En 1939 se corona campeón de la Copa Sudamerica­na en Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. En su paso por Argentina derrota al número uno de Sudamérica, Lucilo del Castillo, en semifinale­s, y al uruguayo Esteban Harreguy, en la final. Había nacido una estrella.

En 1947 incursiona al profesiona­lismo, luego de ganarlo todo a nivel amateur. Protagoniz­ó espectacul­ares duelos con Francisco González, el tenista con el mejor servicio de la época y se convirtió en el primer jugador en ganar el torneo profesiona­l de los Estados Unidos en tres superficie­s diferentes (entre 1950 y 1952). Su sueño era ganar un torneo de Grand Slam, no lo logró, pero no necesitó eso para ser un gigante.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Marca. Francisco Segura apareció en series como Mi Bella Genio. Una vez retirado transmitió sus conocimien­tos a los jóvenes.
ARCHIVO / EXPRESO Marca. Francisco Segura apareció en series como Mi Bella Genio. Una vez retirado transmitió sus conocimien­tos a los jóvenes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador