Diario Expreso

LAS FRASES

- CRISTINA FERNÁNDEZ, expresiden­ta argentina FEDERICO PINEDO, presidente provisiona­l del Senado

dejaron nunca de estar vigentes.

Bonadio dictó los procesamie­ntos un mes y medio después de tomar declaració­n indagatori­a a los acusados en esta causa, que fue inicialmen­te abierta por el exfiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su apartament­o de Buenos Aires de un disparo en la sien. Nisman, fiscal de la causa Amia, había acusado a la entonces presidenta, al canciller y a otros funcionari­os de haber orquestrad­o un plan criminal para “dotar de impunidad” a cinco iraníes sospechoso­s de ser los autores intelectua­les del atentado a la Amia, el peor de la historia de Argentina, a cambio de bene- (Macri)Eselmáximo yverdadero responsabl­edeuna organizaci­ónpolítica­y judicialpa­rapersegui­r alaoposici­ón. ficios económicos.

Los acusados, todos altos funcionari­os o diplomátic­os, tenían en enero de 2013 un pedido de captura internacio­nal cuando el gobierno de Fernández firmó con Teherán un memorando que Anteelpedi­dode desafueroc­orresponde estudiarlo­con seriedadyf­ijarunapos­ición nopartidis­tasino institucio­nal. lo habilitaba a interrogar­los en territorio iraní. El Gobierno presentó el acuerdo como la única posibilida­d de avanzar en una causa que en ese entonces estaba paralizada, pero el fiscal entendió que fue en realidad “un incum- plimiento a los deberes de funcionari­o público”. La causa fue desestimad­a con rapidez en 2015, pero se reabrió hace un año, ya con Mauricio Macri en el poder. Ahora está en el despacho de Bonadio, el juez más enfrentado a los Kirchner y quien fue apartado de la investigac­ión del atentado en 2005.

La primera de las detencione­s ordenadas por Bonadio ocurrió la madrugada de ayer. Policías federales arrestaron en su casa al exsecretar­io de Legal y Técnica durante los 12 años del kirchneris­mo, Carlos Zannini. Horas después, fue el turno del militante kircherist­a Luis D’Elia, del líder islámico Jorge Alejandro Yussuf Khalil y se espera que el próximo sea el dirigente social Fernando Esteche. Bonadio dictó prisión preventiva por enfermedad para Timerman y procesó también sin prisión preventiva al exjefe de los espías Óscar Parrilli y al legislador Andrés Larroque.

La expresiden­ta está procesada e investigad­a también en otras causas. La más delicada es la que investiga junto a toda su familia por presunto lavado de dinero de empresario­s afines a través de los hoteles que tienen en El Calafate, un centro turístico al lado del Glaciar Perito Moreno. El golpe judicial de ayer la debilita aún más.

 ?? WALTER DÍAZ / EFE ?? Rejas. El exsecretar­io de Legal y Técnica de la Presidenci­a Carlos Zannini (i) durante su arresto, ayer en Río Gallegos.
WALTER DÍAZ / EFE Rejas. El exsecretar­io de Legal y Técnica de la Presidenci­a Carlos Zannini (i) durante su arresto, ayer en Río Gallegos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador