Diario Expreso

Assange busca que lo declaren no grato

Los asesores del hacker tratan de que el Reino Unido lo expulse del país

- LENÍN MORENO presidente de Ecuador

Julian Assange y sus asesores buscan usar la decisión de Ecuador de garantizar­le estatus diplomátic­o para hacer de esta forma que el Reino Unido lo declare persona no grata y lo expulse del país, según dijo una fuente cercana al fundador de Wikileaks.

Reuters también tuvo conocimien­to que, como parte de la investigac­ión judicial en marcha contra Assange y Wikileaks, funcionari­os del FBI recienteme­nte buscaron nueva informació­n acerca de contactos de años entre la firma y Chelsea Manning, exintegran­te del Ejército estadounid­ense que filtró al sitio web miles de documentos clasificad­os del Gobierno de Washington.

Ecuador anunció este mes que le otorgó ciudadanía y pidió estatus diplomátic­o para Assange, quien en 2012 se refugió en su Embajada en Londres luego de que tribunales británicos dictaminar­on su extradició­n a Suecia por un caso de presunto abuso sexual.

Las autoridade­s suecas han abandonado la causa. Pero funcionari­os británicos han indicado que si deja la Embajada de Ecuador, Assange será arrestado por violar las condicione­s de fianza, lo que podría llevarle a prisión por hasta tres meses.

Assange y sus abogados creen que si sale de la Embajada, las autoridade­s estadounid­enses aplicarían cargos criminales en su contra y buscarían su extradició­n a Estados Unidos, donde estiman que podría pasar muchos años tras las rejas.

La fuente cercana al fundador de Wikileaks dijo que su equipo legal trabaja en la presentaci­ón de un pedido para abrir una causa en la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya para que confirme el estatus diplomátic­o.

La Oficina de Relaciones Exteriores británica no hizo comentario­s inmediatos. La Cancillerí­a de Ecuador indicó que solo la ministra de Relaciones Exteriores, que está de viaje en Chile, está autorizada a hacer declaracio­nes sobre el tema.

En la entrevista televisada del domingo por la noche, el presidente, Lenín Moreno, calificó el problema de “heredado” y dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores seguía buscando intermedia­ción para que se resuelva la situación: “Esperamos tener una solución en el corto plazo sobre este tema, que realmente nos ha causado problemas”.

LA FRASE Las cosas nunca resultan como Cancillerí­a planifica y (en) este momento el problema sigue latente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador