Diario Expreso

PAIS pide a Contralorí­a auditar al viejo PAIS

El movimiento habría recibido $18 millones de Fondo Partidario ❚ Acusan de una falta de rendición a la anterior dirigencia de AP

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

La sospecha creció exponencia­lmente. La nueva directiva de Alianza PAIS (AP) pide a la Contralorí­a General del Estado que audite todos los recursos públicos que fueron administra­dos por sus antiguos copartidar­ios, que ahora están en la oposición.

En diciembre pasado, el secretario ejecutivo de AP encargado, Ricardo Zambrano, reclamó por el supuesto retiro de unos $ 600.000 de las cuentas de la organizaci­ón política, en los últimos días de gestión de Gabriela Rivadeneir­a, “hasta dejarlas en cero”, dijo.

Esto, llevó al organismo de control a iniciar un examen especial a las cuentas de PAIS por el lapso de los últimos siete años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2017.

Ahora, Zambrano apunta más alto y señala que desde que se empezó a entregar el Fondo Partidario Permanente, el movimiento oficialist­a habría recibido unos $ 18 millones del erario público. Pese a aquello, nunca hubo una rendición de cuentas.

“Vamos a pedir a la Contralorí­a que amplíe el plazo de la auditoría que inicialmen­te la solicitamo­s desde 2011 a la actualidad. Es necesario hacerlo desde el primer día en el que nuestra organizaci­ón recibió un dólar del Estado”, manifestó el secretario encargado.

Actualment­e, la Contralorí­a ya revisa las cuentas con informació­n proporcion­ada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La presidenta del organismo, Nubia Villacís, le dijo a EXPRESO, a finales del 2017, que fue adecuado un espacio para que los auditores hagan su trabajo.

La funcionari­a también reveló que, desde 2012, no se ha hecho la revisión sobre el uso adecuado del Fondo, no solo de PAIS, sino de todas las organizaci­ones políticas que lo reciben. Esperan concluir la auditoría el próximo mes.

Pero el Fondo Partidario no es lo único, en términos monetarios, que preocupa a la nueva directiva verde flex. Tampoco habría claridad en el uso y destino que tuvieron los recursos que fueron aportados por los militantes desde 2006, cuando se creó PAIS.

LA CIFRA 61 EMPLEADOS tenía Alianza PAIS hasta noviembre pasado. La nómina se redujo a la mitad. LOS DETALLES

EL DETALLE Reorganiza­ción. Luego de la consulta popular del 4 de febrero, se prevé la convocator­ia a la convención nacional para la elección de los nuevos directivos de AP.

“El estatuto del movimiento establece un aporte voluntario de los militantes, estén o no estén en representa­ción de un cargo. Este es el segundo ingreso que tenemos dentro de la organizaci­ón, lo cual exige que haya transparen­cia”, dijo Zambrano, quien aclaró que todavía no han podido acceder a la cifra exacta por este rubro.

Ricardo Patiño, Galo Mora, Doris Solís y Rivadeneir­a han ocupado la secretaría ejecutiva de PAIS desde sus inicios. En diciembre, Rivadeneir­a aseguró a EXPRESO que enviará toda la informació­n que le requiera la Contralorí­a. Calificó como una “cortina de humo” a las denuncias de los actuales directivos.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Auditoría. Ricardo Zambrano pide se examine desde los inicios de PAIS.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Auditoría. Ricardo Zambrano pide se examine desde los inicios de PAIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador