Diario Expreso

La misión de EE. UU. suspende su visita

Para los exportador­es, la reunión es el primer paso para concretar el acuerdo comercial ofrecido por este Gobierno

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Para esta semana Ecuador esperaba la visita de una misión de la Oficina de Comercio de EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés) para resolver algunos temas comerciale­s pendientes; no obstante, ayer se informó que su arribo se ha suspendido hasta segunda orden. Para los exportador­es esta reunión es buena señal para orientar el acuerdo comercial que el Gobierno, el pasado domingo, se ofreció a impulsar. En iguales o mejores términos de lo que se consiguió con la Unión Europea.

EL DETALLE Traba externa. La falta de aprobación de fondos para las oficinas públicas, por parte del Congreso de EE. UU., sería el motivo de la suspensión de la visita.

Esta suspensión, dice Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportador­es (Fedexpor), no significa que no se vaya a dar. Legarda recuerda que esta cita tenía como fin establecer las bases de reactivaci­ón del Consejo de Comercio e Inversione­s entre ambas naciones, instancia que permitirá canalizar los temas comerciale­s irritantes que estén afectando el libre comercio. Entre ellos anota la denuncia del Tratado Bilateral de Protección de Inversione­s con Estados Unidos, la inconformi­dad de algunas empresas en laudos o sentencias emitidas o la restricció­n en el intercambi­o de ciertos productos.

Lo importante, explica, es cómo se diriman estos temas, pues serán las señales para que Ecuador pueda concretar el acuerdo comercial al que ahora oficialmen­te aspira.

Tener un acuerdo, dice Legarda, cobra relevancia en un momento en que el sector ya ha empezado a sentir las consecuenc­ias de no gozar con el beneficio permanente del SGP. Aunque EE. UU. ha ratificado su voluntad de renovarlo (se espera que lo haga a finales del primer trimestre del año), es el sector privado el que ahora se siente obligado a asumir el pago de aranceles, para que unos 300 productos no pierdan competitiv­idad en ese mercado. El presidente Lenín Moreno contó en una entrevista el pasado domingo, sobre los acercamien­tos que ha tenido con el embajador Todd Chapman, quien le ha dicho que su país estaría en condicione­s de dar a Ecuador mejores concesione­s que Europa comunitari­a.

Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior y actor importante en el cierre de negociacio­nes con Europa, destacó que el acuerdo europeo sea visto como un buen referente, porque significa que se hará en un contexto de cuidar las asimetrías comerciale­s que tienen ambos países. Lo importante, dice, es proteger la producción local más vulnerable.

No obstante, refiere que para llegar a eso es necesario resolver los problemas comerciale­s pendientes e ir trabajando en temas puntuales en los que Estados Unidos haría mucho énfasis, como la inversión. “Eso es algo que demandaría­n de mucha negociació­n”, tomando en cuenta las limitacion­es que Ecuador tiene en su Constituci­ón de aceptar el arbitraje internacio­nal en los tratados, como mecanismo para solucionar posibles controvers­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador