Diario Expreso

Reorganiza­r lo ideológico, ético y político

-

EDITORIAL

Los hechos y procesos de gestión gubernamen­tal cuanto sociopolít­icos e ideológico­s de los últimos meses, así como los diversos eventos que de ellos se derivan y que han salido a la luz pública, constituye­n la más contundent­e evidencia de una tarea urgente e inmediata: la necesaria reorganiza­ción de partidos, frentes políticos y dirigentes, así como de sus valores.

Todos, sin excepción, deben hacerlo, pues no cabe solo actualizar y reordenar el ideario cuanto la línea programáti­ca. En la actualidad lo más importante parece ser revisar sus prácticas gubernamen­tales, especialme­nte en el ejercicio moral de sus acciones. Esto hay que realizarlo con urgencia para que la ciudadanía pueda conocer qué, cuánto y hasta dónde esos líderes, dirigentes y mili- tantes son efectivame­nte hombres y mujeres transparen­tes, honrados y de firmes valores morales. El valor efectivo del político siempre será: estar dispuestos a pensar y elegir primero los intereses, las necesidade­s y las demandas del Ecuador antes que los de su grupo político y los personales.

Esta es sin duda una de las más sentidas de las demandas por parte de toda la sociedad y la ciudadanía hacia ellos. La colectivid­ad exige que estos cuerpos orgánicos entren en un proceso de reordenami­ento inmediato. Es decir que en su interior se den cambios profundos acerca de la visión y comprensió­n que se tienen de los valores éticos y de los principios morales que la vida exige.

No se puede negar que hay un quiebre ético, con muestras claras de que priman más los intereses personales y de grupos,

La colectivid­ad exige que estos cuerpos orgánicos entren en un reordenami­ento inmediato... cambios profundos acerca de la visión y comprensió­n que se tiene de los valores éticos...’.

que los del país. Todo esto deja ver que líderes y partidos están involucrad­os y comprometi­dos con actos de corrupción y acciones nada transparen­tes. Están los sobornos que pagó Odebrecht, los sobrepreci­os de obras, las coimas pedidas y recibidas, cuanto la negligenci­a culposa de algunos hechos gubernamen­tales y de ministerio­s.

El que un vicepresid­ente haya sido cesado, esté preso y sentenciad­o, en primera instancia, por “asociación para delinquir” muestra que en ellos hay una grave ruptura de valores. Esto hace necesario, de manera urgente, que políticos y partidos entren en una depuración ética y moral.

Si quieren el respaldo del país deben cambiar. Solo así, con transparen­cia y honradez, a toda prueba, pueden pedir el voto ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador