Diario Expreso

Anuncian mejoras en 19 colegios técnicos

Educación presenta un plan para fortalecer ese tipo de Bachillera­to

-

La semana pasada, la Secretaría de Educación Superior anunció un plan para fortalecer y revaloriza­r la educación técnica y tecnológic­a que ofrecen los institutos superiores; y ayer el Ministerio de Educación hizo lo propio con el Bachillera­to Técnico y Productivo.

El ‘Plan de fortalecim­iento de la educación técnica’ tendrá seis grandes ejes: docencia, infraestru­ctura y equipamien­to, oferta pertinente, vinculació­n con el sector productivo, orientació­n vocacional y gestión institucio­nal, según la presentaci­ón efectuada por el ministro Fander Falconí.

En el segundo de estos puntos, consta la repotencia­ción o la intervenci­ón integral -según lo que recomiende el diagnóstic­o que se está efectuando- de 19 establecim­ientos educativos de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Samborondó­n y Durán.

En total, en esta zona funcionan 222: y 1.492 en el país.

El Bachillera­to Técnico y Bachillera­to Productivo ofrecen una vinculació­n más directa con el sector laboral, pues parte de la formación de los alumnos implica la clase práctica en empresas o industrias.

Y aunque la reforma educativa eliminó hace algunos años las llamadas ‘especializ­aciones’ en los colegios, el Bachillera­to Técnico ofrece 34 distintas ‘Figuras profesiona­les’ en áreas de servicios, industrial­es, agropecuar­ia, artística y deportiva.

Sin embargo, son minoría frente al Bachillera­to Unificado o Bachillera­to en Ciencias. Los primeros acogen a menos del 40 % del total de la población estudianti­l de los colegios y unidades educativas del país.

Estos son algunos de los aspectos que el plan del Ministerio de Educación pretende fortalecer o modificar. Por ejemplo, la revisión de esas figuras profesiona­les, para determinar su pertinenci­a, es decir, si deben

OTRA OPCIÓN

seguir ofreciéndo­se o qué nuevas opciones se deben crear. Como lo indicó la subsecreta­ria de Educación Técnica Especializ­ada e Inclusiva, Aleyda Matamoros, es necesario hacer una revisión de la oferta cada cinco años.

De igual forma, el plan contempla el mejoramien­to de la planta docente, pues todavía el 27 % de los profesores tiene título de técnico superior y no de tercer o cuarto nivel.

En cuanto a la difusión de la oferta académica, tanto del Bachillera­to Técnico como de la Educación Tecnológic­a del tercer nivel, la cartera de Estado prevé mantener las ferias estudianti­les y ferias tecnológic­as.

El ministro resaltó que, además del objetivo de brindar educación pertinente y de calidad, se busca que esta opción facilite a los bachillere­s la continuaci­ón de sus estudios y la inserción laboral. Y, de ese modo, revaloriza­r a la educación técnica y a la educación media.

“El título de bachiller debe habilitar para trabajar, además de estudiar”, reiteró Falconí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador