Diario Expreso

Vendedores se resisten a abandonar la bahía

En Milagro persiste la incertidum­bre de los comerciant­es ❚ El Municipio los reubica sin contar con un contrato para la obra

- ÁLVARO TUMBACO Correspons­al ■ MILAGRO SERGIO TORAL Cámara de Comerciant­es del Guayas

Un grupo de comerciant­es de la bahía Mi Lindo Milagro insiste en las dudas que tienen respecto a su reubicació­n temporal en el malecón Esmeralda, mientras se construye la nueva bahía popular, labores que tardarán al menos seis meses en concretars­e, como publicó EXPRESO el sábado. El proyecto fue subido al portal de compras públicas el pasado 18 de enero.

Ramiro Hidalgo es uno de los 250 comerciant­es de la bahía que ha pensado resistirse a salir de donde están porque todavía “no existen las debidas garantías” para él y sus compañeros vendedores.

EL DETALLE En el lugar donde deben trasladars­e los vendedores se desarrolla­n trabajos de limpieza, delimitaci­ón de puestos; habrá reflectore­s, baterías sanitarias móviles.

Hidalgo aduce que la obra que el Municipio pretende realizar no estaría todavía adjudicada a ninguna empresa y además ninguna autoridad les ha asegurado que regresarán a las nuevas instalacio­nes una vez que, en el mejor de los casos, la obra se culmine en los tiempos que el Cabildo ha establecid­o.

“Nosotros queremos la seguridad que el contrato se dé. Eso sería una garantía que la obra se va a hacer, pero no hay nada… Nos dicen que debemos esperar, pero eso no es así”, sostuvo Hidalgo.

“Que quede bien claro, si no hay la seguridad ni existe el contrato vamos a acogernos a nuestro derecho a la resistenci­a. Esto es en beneficio para todos, incluso para los compañeros que están en oposición (a nosotros)”, añadió el comerciant­e, quien indica que en ausencia de un ofertante nadie les garantiza que la obra se vaya a ejecutar.

Marcela Freire es vicepresid­enta de la Asociación de Comerciant­es 24 de Mayo. Ella coincide con Hidalgo y además aclara que no se opone a los trabajos, pero que el lugar donde los quieren trasladar no reúne las condicione­s adecuadas para ejercer el comercio.

“¿Cuál es el apuro de que nos

LA FRASE Buscaremos que se respete el derecho al trabajo de los compañeros comerciant­es.

vayamos hasta el 31 de enero si no hay todavía ofertante? Nosotros merecemos respeto. Queremos diálogo y conversar. Aquí pasamos en zozobra”, reveló Manuel Arévalo, comerciant­e de la Asociación Nuevo Amanecer.

A todo esto se suma la ausencia de un acta de compromiso que asegure el regreso de los comerciant­es cuando la obra finalice, dijo Lucía Pozo, presidenta de la Asociación 24 de Mayo.

Mediante un boletín de prensa del 17 de enero, el Municipio informó que la obra inicia en febrero próximo, pero sin especifica­r fecha exacta ni nombre de la empresa que se haría cargo de los trabajos. Tal como publicó este Diario, el proyecto que está subido al Sercop, espera algún oferente.

Hoy, los vendedores mantendrán una reunión con el presidente de la Cámara de Comerciant­es Minoristas del Guayas, Sergio Toral, quien acogerá la defensa de sus compañeros; y como primer paso buscarán llegar al diálogo con las autoridade­s municipale­s.

 ?? ÁLVARO TUMBACO / EXPRESO ?? Garantía. Los vendedores esperan ver un documento firmado por la empresa contratist­a que hará la obra.
ÁLVARO TUMBACO / EXPRESO Garantía. Los vendedores esperan ver un documento firmado por la empresa contratist­a que hará la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador