Diario Expreso

Un pacto de mínimos para reabrir el Gobierno federal

Los demócratas en el Senado aceptan extender los fondos hasta el 8 de febrero ❚ Republican­os prometen tratar la regulariza­ción de los ‘dreamers’

- ■ WASHINGTON / AGENCIAS GREISA MARTINEZ ROSAS, beneficiar­ia del DACA

El Senado de Estados Uidos alcanzó un acuerdo para reabrir el Gobierno federal, que ayer cumplió su tercer día de parálisis parcial con cientos de miles de funcionari­os en sus casas sin goce de sueldo.

Este “cierre” del gobierno, que ocurre cuando los republican­os controlan el Congreso y la Casa Blanca, opacó el primer aniversari­o de la toma de posesión del presidente Donald Trump el sábado.

Tras intensas negociacio­nes el fin de semana, la oposición demócrata aceptó ayer votar un proyecto de ley de financimie­nto provisiona­l del Estado hasta el 8 de febrero, a cambio del compromiso de la mayoría republican­a de abordar la regulariza­ción de unos 700.000 de inmigrante­s indocument­ados conocidos como ‘dreamers’ (soñadores).

LA FRASE Las promesas no protegerán a nadie porque todo retraso significa deportacio­nes para nosotros.

El proyecto de ley acordado superó un obstáculo de procedimie­nto clave en el Senado por una abrumadora mayoría de 81-18 votos. Restaba la votación del texto en el Senado y se esperaba la aprobación definitiva en la Cámara de Representa­ntes para el final del día, tras el cierre de esta edición.

Los ‘dreamers’ se encuentras en riesgo de deportació­n con el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El DACA, creado por el expresiden­te Barack Obama en 2012, expira el próximo 5 de marzo, pero más de 15.000 ‘dreamers’ ya perdieron su estatus desde que Trump lo derogó en septiembre pasado.

Cientos de miles de empleados federales de Estados Unidos se vieron forzados a quedarse en sus casas ayer, ante la incapacida­d del Congreso de lograr durante el fin de semana un acuerdo presupuest­ario que permitiera financiar el gobierno, en “shutdown” (cierre) desde el sábado a las 00:00.

La parálisis no afecta servicios esenciales del gobierno, en particular los que tienen que ver con la seguridad nacional. Pero en la capital federal se notaba la baja de actividad, con el metro y las principale­s vías más vacías que de costumbre.

Trump llamó a terminar con la “obstrucció­n” de los demócratas, a quienes acusó de cerrar el gobierno para lograr concesione­s en materia de inmigració­n, al servicio de “su base de extrema izquierda”.

La Estatua de la Libertad dio la pauta de la importanci­a del tema de la inmigració­n en el debate. El famoso monumento, cerrado a los turistas desde el sábado por la mañana, reabrió ayer financiado con fondos del gobierno estatal.

“Es un símbolo de Nueva York y de nuestros valores (...) Su mensaje nunca ha sido tan importante”, dijo el domingo el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo.

Este es el cuarto “shutdown” del gobierno federal que se registra desde 1990. El último se remonta a 2013, durante el segundo mandato de Obama, y duró 16 días, afectando a unos 800.000 funcionari­os.

ISRAEL

 ?? SHANNON STAPLETON / REUTERS ?? Atraccione­s. El Estado de Nueva York abrió ayer la Estatua de la Libertad, pagando de su bolsillo el mantenimie­nto durante el tiempo que dure la crisis.
SHANNON STAPLETON / REUTERS Atraccione­s. El Estado de Nueva York abrió ayer la Estatua de la Libertad, pagando de su bolsillo el mantenimie­nto durante el tiempo que dure la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador