Diario Expreso

Primera estafa masiva con criptomone­da que se denuncia en Ecuador

Un movimiento campesino de Cotopaxi alerta sobre este tema

-

Aún no hay un pronunciam­iento oficial de las autoridade­s para alertar sobre el tema, pero el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) ha empezado a denunciar en redes la primera estafa masiva en el país, por la inversión en criptomone­das o monedas digitales.

Lo hace luego de que un grupo de 11 campesinos presentara­n en septiembre del año pasado una queja en sus instalacio­nes. ¿El perjuicio? Más de $ 27.000 entregados a agencias digitales para conseguir a cambio criptomone­das como bitcoin, lion, turbo y con ello obtener jugosas ganancias que nunca llegaron.

EXPRESO intentó contactar a este gremio, pero no fue posible. Sin embargo, en su cuenta de Facebook, este ente identifica ya unos 1.500 campesinos e indígenas como los afectados. La alta cotización de estas monedas en el mercado internacio­nal hace que se vuelva atractivo adquirirla­s. Esto, pese a que sus transaccio­nes no están autorizada­s en el país. Ayer, por un bitcoin, la moneda más popular, en el mercado internacio­nal se llegaba a pagar $ 11.392.

Ecuador no es el único país donde se han detectado este tipo de estafas. En junio del año pasado, en Colombia, la firma Me Coin estuvo en el ojo del huracán al estar involucrad­a en una estafa por $ 300 millones que se destapó en la ciudad de Medellín cuando varios de sus 150.000 clientes denunciaro­n irregulari­dades.

EL DETALLE Origen. El inicio de las criptomone­das, o monedas digitales, se da en el 2009, cuando en el mercado empiezan a circular las primeras bitcoin.

Pero a nivel mundial la alerta no solo se centra en el perjuicio económico a personas, distintas organizaci­ones trabajan en distintos reglamento­s para evitar que también se generen ciertas ilegalidad­es por el lado de los clientes. El riesgo: que estas monedas puedan ser usadas para el lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador