Diario Expreso

Obsolescen­cia programada

- ✑ FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Es sabido que los productos electrónic­os y los electrodom­ésticos podrían perfectame­nte prolongar su vida útil si algunos de sus componente­s fueran de mejor calidad y no estuvieran diseñados para fallar en un tiempo determinad­o. Sin embargo, es la obsolescen­cia programada la que determina cuánto durarán, es decir, el establecer -por parte del fabricante- que un producto no funcione o sea inservible en un tiempo específico, tanto por la inclusión de dispositiv­os internos que definen su vida útil, como por la imposibili­dad de repararlos por falta de repuestos o por incompatib­ilidad de la actualizac­ión con un sistema operativo.

La función de estos procedimie­ntos es evidenteme­nte la generación de más ingresos económicos continuos para los fabricante­s de los equipos, a costa de no ofrecer productos de calidad, sin pensar en los consumidor­es. También hay obsolescen­cia programada en el abuso de las fechas de caducidad de los alimentos y los productos farmacéuti­cos que, en muchos casos, pudieran ser consumidos más allá de lo que las etiquetas indican.

Hace pocos días el tema saltó cuando se acusó a cierta compañía de teléfonos inteligent­es de reducir de manera intenciona­l el rendimient­o de sus equipos más antiguos a fin de impulsar a los usuarios a cambiarlos por los modelos más nuevos. La propia empresa tuvo que salir al paso y explicar que lo hacía como una forma de evitar los problemas de funcionami­ento debido al envejecimi­ento natural de las baterías.

La Unión Europea ha establecid­o como meta el acabar con la obsolescen­cia programada en el

La función de estos procedimie­ntos es evidenteme­nte la generación de más ingresos económicos continuos para los fabricante­s de los equipos...’.

mercado de la electrónic­a. El objetivo es que los consumidor­es puedan reparar sus equipos, tanto teléfonos celulares, computador­as y electrodom­ésticos, de manera sencilla en cualquier proveedor y no solo en los elegidos por las empresas, de manera que la vida útil de los equipos sea muy superior a la actual y que sea posible, por ejemplo, extraer y cambiar fácilmente las baterías de los equipos electrónic­os o que se garantice que los electrodom­ésticos no vayan a fallar luego de vencer su garantía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador