Diario Expreso

El barniz provisiona­l

- MARÍA JOSEFA CORONEL colaborado­res@granasa.com.ec

“José Serrano apelará la resolución de la jueza de la Unidad Judicial Laboral de Quito, quien resolvió acoger la acción de protección presentada por Cristina Reyes, dejando sin efecto la sanción. El presidente de la Asamblea expresó que le parece lamentable la decisión judicial e ironiza la resolución de la jueza, diciendo que “le faltó autorizar el uso de los ceniceros y pistolas en el Pleno de la Asamblea...”.

A mí me asombran dichas declaracio­nes. Sí, y mucho. Confieso que amigos y colegas me cuestionan del por qué me permito asombrarme si de Serrano ya todo se puede esperar. Tal vez, pienso. Recuerdo lo mucho que se comentó de la posibilida­d de que sea el binomio de Moreno en la última candidatur­a presidenci­al y de los desacuerdo­s con la asambleíst­a Rivadeneir­a por los recorridos de campañas electorale­s. Puedo comprender, incluso, que su carrera política sea altamente ambiciosa y que su objetivo se ubique mucho más alto del cargo que ejerce ahora, y que por ello “haga” algunas cosas. La lealtad, de la que le gusta a Correa, fue lo que hizo que llamara la atención en su gestión. Las estrategia­s en “controlar” manifestac­iones sociales. Un control que a veces terminó en golpes a los manifestan­tes. Fiel ejemplo de ello son las heridas que marcaron a Manuela Picq, y que el señor Sampedro sea enjuiciado por sabotaje y terrorismo por llevar un muñeco en el balde de una camioneta. Su conexión con la justicia emergió en ciertos episodios. Ejemplos de ello fueron algunas teorías que realizó sobre casos, aún sin resolver, que coincidían con la dirección de los procesos. ¿Coincidenc­ias y/o injerencia?

A mí no me gusta la conducta de José Serrano. Me deja un mal sabor. Tal vez sea intuición, olfato, percepción, pero hay algo que distingues a distancia y que no lo puedes desconocer. En la queja de Serrano por lo que decidió la jueza en el caso planteado por la asambleíst­a Reyes, se le cae el barniz provisiona­l que tiene puesto. Aquel que hace eco del llamado al diálogo y a la tolerancia coreado por Moreno. No le gusta que le cuestionen el poder que ejerce. Jurídicame­nte pudiéramos discutir el fondo del asunto; pero políticame­nte hablando, es un movimiento judicial que anuncia algunas cosas en la política nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador