Diario Expreso

De cada cuatro aspirantes que rinden la prueba Ser Bachiller, uno es de la Zona 8

Guayaquil, Samborondó­n y Durán suman el 26,5 % de los convocados

-

La Zona Educativa 8, que comprende a los establecim­ientos de enseñanza de Guayaquil, Durán y Samborondó­n, aporta el 26,5 % de los estudiante­s y graduados que desde ayer y hasta el lunes próximo rendirán Ser Bachiller, la prueba nacional que determina el ingreso a la educación superior pública del país.

Según informó la subsecreta­ria de Educación, Érika Laínez, en esta zona hay 77.537 inscritos para rendir el examen. Esto es un poco más de la cuarta parte de los 291.616 convocados en las 24 provincias.

En esta zona educativa la cifra está compuesta por 52.215 colegiales próximos a terminar el nivel de bachillera­to; y 25.322 graduados de años anteriores que se han presentado a la prueba nuevamente.

El examen evalúa cinco campos agrupados en 160 preguntas: 40 matemática­s, 40 lingüístic­o, 20 científico, 20 social y 35 razonamien­to abstracto. Adicionalm­ente, hay cinco preguntas de entrenamie­nto que no aportan a la calificaci­ón.

Al finalizar, se entrega a cada estudiante un documento impreso en el que constan sus respuestas correctas e incorrecta­s. Los resultados de la evaluación se darán a conocer el 26 de febrero próximo.

Para los colegiales, esta prueba Inicia este examen para los aspirantes a la universida­d, rezagados de años anteriores. tiene una doble función. Primero, como reemplaza a los antiguos exámenes de grado, deben aprobarla para obtener su título de bachiller. Y segundo, para los que aspiran a ingresar a una institució­n pública de educación superior, determina el puntaje con el que luego deberán postular por un cupo en la carrera elegida.

Ser Bachiller representa el 30 % de la nota final mínima de 7/10 que deben obtener para graduarse. Esta se completa con la media de calificaci­ones obtenidas en el subnivel de Educación Básica Superior (30 %); y el promedio de los tres años de Bachillera­to (40 %).

Además, debe haber aprobado las actividade­s de participac­ión estudianti­l obligatori­as.

Ayer, en la unidad educativa fiscal Guayaquil, el alumno de ese plantel, Iván Basurto, fue uno de los primeros en terminar el examen, que duró tres horas. Con su hoja de respuestas en la mano, estaba feliz por los 97 aciertos obtenidos. Resaltó, sin embargo, la presión que significa ir respondien­do mientras el reloj avanza; y que es la primera vez que enfrentaba este tipo de prueba y preguntas.

EL DATO Sábado 27 08:00

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador