Diario Expreso

El puerto saca a relucir la protección de inversione­s

El presidente Lenín Moreno y el alcalde hablan de un sistema para garantizar la inversión privada ❚ Ayer comenzó a tomar forma el Plan de Desarrollo Portuario

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

INVERSIÓN ESCLUSAS

Corregir los errores y la tozudez del pasado. Entre esos, la denuncia de los tratados de protección de inversione­s, hecha por el Gobierno anterior, que constituía­n una herramient­a básica para atraer inversione­s.

En palabras del presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado no sirve solo para recrearlo en la mente. “Hay que aprender de él para componer las cosas y hacerlas mejor. Siempre existe una mejor forma de hacer las cosas”.

El mandatario estuvo ayer en el puerto Libertador Simón Bolívar, junto con el alcalde Jaime Nebot; el gerente de Autoridad Portuaria (APG), Guido Ferreti: el ministro de Transporte, Paúl Granda; y el principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera.

Firmaron allí los convenios para rehabilita­r las esclusas a un costo de 10 millones de dólares y para la creación de un instituto superior tecnológic­o para estudiar las carreras relacionad­as a logística, puertos, turismo, sector marítimo.

Y fue allí también donde el alcalde reveló que oyó, “y ojalá sea cierto”, de una “iniciativa del señor presidente de la Asamblea Nacional (José Serrano) de luchar para que se vuelva a poner en vigencia el dirimir situacione­s de dificultad entre inversioni­stas y Estado, a través de organismos internacio­nales capacitado­s, lo que se denomina arbitraje internacio­nal”.

“Saludo eso porque sin ello no habrá inversión. ¿Quién va a venir cuando solo una de las partes hace también de juez? Eso no es ideología, sino de sentido común”, recalcó Nebot.

En buena hora si el presidente de la Asamblea ha dicho eso, anotó Moreno, “pero estábamos pensando en componer el resultado de esa tozudez”.

Según el presidente, nadie entiende que se haya dejado sin analizar individual­mente cada contrato que se haya realizado con institucio­nes y empresas internacio­nales.

“Solo la tozudez puede generar desconfian­za en los tratados que en este momento nos están rebotando, como el caso Burlington, en cuyo caso hay que pagar $ 350 millones; o de Petrobras”.

El ministro Granda consideró como un aspecto importante la rehabilita­ción de las esclusas. El proyecto cuesta 20 millones de dólares y 6 de ellos los invierte la Municipali­dad. Conectará el estero Cobina con el río Guayas. Operará en dos años.

 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ??
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador