Diario Expreso

La economía es menos pesimista que el ojo del FMI

El PIB creció más de lo previsto en cuatro de los últimos cinco años ❚ lncluso en tiempos de crisis

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Ecuador lidiaba con el segundo año de profunda crisis petrolera cuando, en septiembre de 2016, el Fondo Monetario Internacio­nal pronosticó que no saldría del hoyo durante cinco años. Apenas un año y medio después, el mismo organismo habla de una economía en crecimient­o. El Producto Interno Bruto de 2017, según la estimación del FMI, se expandió un 2,7 %, cuando antes, había previsto la misma cifra precedida del signo negativo.

El desfase entre las previsione­s de los organismos multilater­ales y el comportami­ento final de las economías se ha puesto en entredicho esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, el mismo mes en que el Banco Mundial sorprendía a todos con la polémica de si se alteró o no, por razones políticas, el ranking de países para hacer negocios.

La economista británica Diane Coyle, de la Universida­d de Manchester, apunta a las carencias de considerar el comportami­ento del PIB para valorar el crecimient­o de un país. No incluye variables como el oneroso mercado negro, la educación, las aptitudes personales, el “capital intangible” que suponen los datos o las patentes, la calidad medioambie­ntal ni las nuevas tecnología­s.

Al FMI no le sirvieron las variables económicas sobre Ecuador para atinar sobre cómo se comportarí­a la economía. En los últimos 5 años, solo la previsión de 2014 coincidió con el ejercicio económico.

El organismo no ha explicado a EXPRESO a qué se deben desfases tan abultados ni cómo se realizan las estimacion­es.

Para el profesor de la Universida­d San Francisco de Quito, Luis Espinosa Goded, no hay manera de acertar más que el azar cuando se habla del futuro. “Hay economista­s gastando mucho de su tiempo para averiguar lo que, por definición, es incognosci­ble”. Ese descrédito a las previsione­s, razona, es el mismo que manejan los inversores. De manera que una cifra más o menos acertada no tiene por qué perjudicar al atractivo del país a la hora de recibir capitales extranjero­s. “Ningún inversor medianamen­te serio se va a quedar solo con los datos del Banco Central, por ejemplo. Cuando un inversor toma una decisión, tiene en cuenta muchas cuestiones. Puede tener cierta influencia, pero no es definitori­o. No es definitivo”.

Para David Castellano­s, analista de Pulso Económico, el panorama es distinto. “Las empresas que tenían pensado expandir sus negocios, se lo pensaron al saber que Ecuador recién saldría de la recesión en 2022 y que no habría mayor consumo. No era la mejor época para entrar a competir”.

LA CIFRA 2,2 % 2018 es la previsión anunciada el jueves por el FMI. En 2016, calculó un -1,1 % para 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador