Diario Expreso

Guayaquil contra la violencia

-

EDITORIAL

La seguridad ciudadana está garantizad­a, fundamenta­lmente, en la Constituci­ón política del Ecuador, no solo en la del 2008 sino en todas las constituci­ones que el Ecuador ha tenido a lo largo de su historia, porque se considera que si no fuese así sería un Estado fallido, que no cumple con una de sus más trascenden­tales obligacion­es.

La ciudadanía ecuatorian­a en los momentos actuales se debate en una insegurida­d física y jurídica, lo que ha dado margen para que aparezcan fenómenos graves como el auge de la delincuenc­ia y la más tenebrosa corrupción que escandaliz­a al país entero.

Si la seguridad ciudadana es un tema que preocupa a toda la sociedad, lo correcto es que sea ella misma la que plantee va- lientement­e soluciones a tan agudos problemas, habida cuenta de que por desgracia los organismos estatales llamados a cumplir con esta obligación, poco o nada hacen para solucionar la angustia nacional. Por esta razón es altamente significat­ivo que el alcalde de Guayaquil, en representa­ción de su ciudad y acompañado por todos los ediles que integran las distintas bancadas en el Municipio, haya comparecid­o ante la Asamblea Nacional para hacer formal entrega del proyecto de Ley Orgánica para Fortalecim­iento de la Seguridad Ciudadana, que demuestra un amplio conocimien­to constituci­onal y profundo estudio del aspecto penal, que son esenciales, en el caso presente, para que pueda expedirse una ley que no sea letra muerta.

El proyecto de ley en mención

Si la seguridad ciudadana es un tema que preocupa a toda la sociedad, lo correcto es que sea ella misma la que plantee valienteme­nte soluciones a tan agudos problemas...’.

destaca de manera preferente la preocupaci­ón que debe tener el Estado para enfrentar y combatir el asesinato, la violación, el secuestro y el robo, que son los más gravitante­s en nuestra sociedad. Asimismo, propone lo que es fundamenta­l: una gran reforma al Código Orgánico Integral Penal, que con institucio­nes como el procedimie­nto abreviado, el procedimie­nto directo, la caducidad de la prisión preventiva y la reincidenc­ia permiten que, aunque parezca insólito, se favorezca más al victimario que a la víctima.

La gestión que cumplen el alcalde y el cuerpo edilicio que preside es digna de aplauso por parte de la sociedad, que espera que la Asamblea Nacional alguna vez dicte una ley que no sea enviada desde Carondelet para que la aprueben ‘alzamanos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador