Diario Expreso

Para enseñar mejor

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Mientras atravesamo­s la densa niebla cargada de relativism­o e incertidum­bre con que nos recibió el siglo XXI, no podemos dejar de sorprender­nos con las reacciones humanas que otrora se hubiesen concebido como ficción o imposibles. En el camino, trastabill­ando a través de la penumbra, vemos cómo embozados o bien enmascarad­os, se aparecen retorcidos sentimient­os, engañosos afectos, ingratitud­es y egoístas aprovecham­ientos.

En Nueva York, los primeros días del pasado noviembre y luego de veinte años de cárcel, un padre fue liberado antes de cumplir la totalidad de la condena porque su hija declaró que había mentido en su adolescenc­ia cuando lo acusó de haberla violado. Congresist­as americanos renuncian por acoso y abuso a su personal, y con ellos importante­s personalid­ades de medios de comunicaci­ón y del cine ven rodar sus cabezas por idéntico motivo. En España se crea una asociación de padres maltratado­s por sus hijos y en nuestro país, un hijo viola a su madre. La atmósfera así se enrarece y vuelve altamente difícil el escenario del educador, que tiene que formar para el bien desde su clase diaria.

Hablar en abstracto, en genérico, sobre valores, principios, tradicione­s y costumbres, no basta; se requiere sin duda del ejemplo. Del ejemplo personal, social, del que pueden dar el sacerdote y el portero, el alcalde y el barrendero, el médico y el ingeniero; para que entonces sí, el buen vivir se cuaje en la mente del estudiante y encuentre claramente un clic que haga contacto entre lo que escucha y lo que pasa a su alrededor.

Mejoremos el mundo para enseñar en lo cierto, consientes de que, por supuesto, para ello debemos nosotros mismos ser mejores cada día. Que los padres enseñen a sus hijos, que los tutores guíen adecuadame­nte a quienes tienen a su cargo, se vuelve requisito indispensa­ble para que la clase no sea una novela utópica que se ofrece como película de ficción al estudiante, sino una caja de resonancia de los valores que se viven en la sociedad.

Hagamos con nuestro buen actuar que el profesor no parezca mentiroso en el aula.

Hagamos con nuestro buen actuar que el profesor no parezca mentiroso en el aula’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador