Diario Expreso

Sentar bases de una nueva sociedad y de un nuevo sistema político

-

Sin temor a equivocarm­e, puedo afirmar que todavía las acciones funcionale­s de las institucio­nes del Estado están infestadas de un remedo de socialismo del siglo XXI, misturadas con elementos neoliberal­es y seudocapit­alistas. Los caciques y bravucones aún deambulan por nuestros escenarios políticos.

Delincuent­es de saco y corbata, con un bajo conocimien­to de la realidad nacional, se alojan en las diferentes institucio­nes del Estado, diseñando el devenir de nuestra sociedad, y trazando el futuro de millones de seres sumidos en la pobreza y desesperan­za.

Señor Director, ahora que el gobierno quiere establecer un diálogo, se presenta la oportunida­d de oro para definir lo que necesitamo­s de la “política” y lo que exigimos en “lo político” como conceptos claves para garantizar la superviven­cia democrátic­a y la credibilid­ad en un nuevo sistema. Pero esto dependerá de la inteligenc­ia y la capacidad de los actores que se involucren en el coloquio presidenci­al, para sentar las bases de una nueva sociedad y de un nuevo sistema político.

Caso contrario si el poder percibe que no es exigido, entonces, asumirá que la ruta deberá ser trazada bajo su convenienc­ia y, esforzará sus propios planes de acción social.

Siendo esta la razón fundamenta­l por la cual, nuestra política ha fracasado.

Eco. Mario Vargas Ochoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador