Diario Expreso

‘Dreamers’ rechazan el plan de Trump

$ 25.000 millones para el muro con México a cambio de ciudadanía

-

El presidente Donald Trump ofreció el jueves un plan para conceder la ciudadanía de EE. UU. hasta a 1,8 millones de inmigrante­s ilegales, la gran mayoría latinoamer­icanos, en un plazo de 10 a 12 años; pero lejos de celebrar, los indocument­ados están furiosos.

“A esta propuesta de supremacía blanca decimos: No”, indicó ayer Greisa Martinez Rosas, que cruzó el río Grande con sus padres cuando tenía siete años y hoy es activista en United We Dream, la red de jóvenes inmigrante­s más grande de Estados Unidos.

“Rechazamos esta propuesta e instamos a otros a que lo hagan”, apuntó en el mismo foro con periodista­s Jonathan Jayes-green, un afropaname­ño cofundador del grupo de indocument­ados negros Undocublac­k Network.

Martinez y Jayes-green son ‘dreamers’ (soñadores). Así se conoce a los inmigrante­s que llegaron ilegalment­e a EE. UU. cuando eran niños y que pueden residir de manera temporal allí gracias al decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que les otorga un permiso temporal de residencia. el secretario de Estado Tillerson visitará México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

El programa fue creado por Barack Obama en 2012 y beneficiab­a a unas 690.000 personas cuando Trump lo revocó en septiembre. Caducará el 5 de marzo, pasándole la posta al Congreso para que legisle sobre este sensible tema.

El plan de Trump incluye regulariza­r a los ‘dreamers’, pero a cambio exige $ 25.000 millones para construir un muro fronterizo con México, algo que los ‘dreamers’ consideran un proyecto racista y un despilfarr­o de dinero. También elimina la lotería de visas de residencia y acaba con la “migración en cadena”, limitándol­a al cónyuge y a los hijos menores.

Ante la élite mundial en el Foro Económico de Davos, en Suiza, Trump dibujó ayer un país con una economía florecient­e tras un “gran año” bajo su presidenci­a, pero no pudo escapar a la polémica. Fue abucheado cuando, tras el discurso, dijo: “Hasta que me convertí en político no me di cuenta de lo cruel y falsa que puede llegar a ser la prensa”.

EL DATO de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador