Diario Expreso

La herencia correísta, en pie

Por desarmar el aparato de poder correísta, la consulta de ayer parece una batalla para quedarse con su control. Un análisis.

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

MÁS QUE UN ESFUERZO

EL DETALLE ¿Postcorreí­smo? La consulta popular de ayer ratificó la existencia de uno de los organismos clave de la institucio­nalidad correísta: el CPCCS. LA IMAGEN

s esta una consulta para enterrar la herencia correísta, como supone un titular de diario El País de España? No hay un organismo que represente mejor el decenio correísta que el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS). Es la expresión institucio­nal de esa teoría política que confunde los conceptos de sociedad, Estado, gobierno y partido de gobierno; y que entrega al Estado el control de lo incontrola­ble: la participac­ión de la sociedad en la política. Si la consulta pretendier­a enterrar la herencia correísta habría preguntado: ¿Está de acuerdo con eliminar el CPCCS para permitir que la participac­ión ciudadana se desarrolle libremente? En su lugar, los ecuatorian­os han sido llamados a ratificar con su voto, en lugar de desmontarl­o, uno de los rasgos centrales de la institucio­nalidad correísta.

El postcorreí­smo, tal como se había concebido durante los últimos meses de la administra­ción de Correa, debía ser un período democrátic­o de transición durante el cual se desarticul­aran las políticas y se desmontara­n las piezas del aparato de poder construido durante los últimos diez años sobre la base de una Constituci­ón hiperpresi­dencialist­a. Ante eso, la consulta de ayer lo único que hizo fue ratificar la voluntad política de mantener esa estructura. Y ocuparla, se entiende.

Los principale­s aparatos del poder correísta permanecen intactos, incluidos aquellos de control político. La Senain, por ejemplo, con su estructura institucio­nal

 ?? STALIN DÍAZ / EXPRESO ??
STALIN DÍAZ / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador