Diario Expreso

Un rol de juez y parte que resultó ‘nefasto y aberrante’

-

No hay halagos. La gestión del superinten­dente de Comunicaci­ón, Carlos Ochoa, acumula críticas donde quiera que se pregunte. En la lista de observacio­nes, que es extensa, sobresale la atribución de funciones para acusar, juzgar y sancionar a los medios de comunicaci­ón.

Ser juez y parte es, a los ojos de la Asamblea Nacional, una “aberración jurídica” que pone en tela de duda toda sanción que impulsó Ochoa. Contra EXPRESO y EXTRA sobran los ejemplos, donde la Superinten­dencia de Comunicaci­ón (Supercom) fue el acusador y a la vez el ejecutor de las penalidade­s.

Guillermo Celi, legislador de SUMA, encuentra solo una respuesta para resumir la labor de Carlos Ochoa: el cuestionad­o funcionari­o se esforzó por crear una realidad que agrade al expresiden­te Rafael Correa. Para cumplir esa meta, castigó a los medios independie­ntes que tocaban temas incómodos para Correa.

Ese silencio, agregó la asambleíst­a de la Izquierda Democrátic­a, Wilma Andrade, es una vergüenza para el periodismo. Cómo es posible, se pregunta, que un supuesto comunicado­r oculte informació­n y, además, se niegue a proporcion­arla.

En el cargo, Carlos Ochoa cortó la comunicaci­ón con la prensa. Su política de no entrevista­s, a menos que conociera previament­e las preguntas, fue la constante. Además, prefirió eliminar la espontanei­dad porque todas sus declaracio­nes públicas estaban respaldada­s en un telepromte­r.

Otra señal más de lo “nefasto” que resultó ser el superinten­dente, según la legislador­a de FE, María Mercedes Cuesta. Para ella, el exdirectiv­o de Gamavisión -cargo por el que enfrenta glosas y observacio­nes de la Contralorí­a General del Estadoes uno de los personajes más oscuros de la era de Rafael Correa.

Homero Castanier, asambleíst­a de CREO, da un paso más. A su criterio, la pretensión

LA CIFRA 11 MILLONES de dólares es el presupuest­o promedio de la Superinten­dencia. VOCES “Sin duda alguna, este pseudo superinten­dente cometió abuso de poder para instaurar la censura y perseguir a sus colegas periodista­s. Actuó de manera inepta en muchos casos”. “Hay causales de juicio político. [Carlos Ochoa] cometió abuso de poder, conflicto de intereses e incumplimi­ento de funciones por haber aplicado sanciones con un artículo de la ley inexistent­e”. “El superinten­dente no puede ser juez y parte. Y lo venimos diciendo esto muchos años, pero él no entiende esto. Él no es competente para conocer las acciones que él mismo presenta”.

de omnipotenc­ia que tuvo Ochoa al acusar y sancionar medios es un delito que debe ser analizado por la Asamblea y otros entes de control.

Elizabeth Cabezas (PAIS) también quiere que las ilegalidad­es y arbitrarie­dades cometidas en la Supercom no queden en la impunidad. Ella impulsa un llamado al funcionari­o para que rinda cuentas en la Asamblea Nacional. Algo, dice, que no hizo ante la opinión pública. ¿De qué podría ser acusado en el Legislativ­o? Los consultado­s ven fuertes indicios de abuso de poder y hasta conflicto de intereses.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador