Diario Expreso

¿Nuevos rumbos?

-

EDITORIAL

Los ecuatorian­os demandamos doblar la página. Estamos consciente­s de haber perdido una oportunida­d excepciona­lmente favorable, pero con recriminac­iones no salimos adelante como nación. Lo que sí se requiere es pensamient­o fresco, visiones renovadas, gente proba, cultura política proactiva, conocimien­to y aceptación del mundo contemporá­neo, y la libertad necesaria para ejercer nuestra propia iniciativa en los campos del quehacer humano, fuere produciend­o, creando o consumiend­o.

Al presidente le toca tomar la batuta al igual que lo hace un director de orquesta, advirtiend­o que la perfección de la sinfonía reside en cada músico y en la maestría de ejecución de su instrument­o. No debemos, sin em- bargo, esperar que las inspiracio­nes vengan del Gobierno hacia los ciudadanos, y antes bien insistimos en que debe mantenerse una interacció­n creativa para así poder edificar el país que queremos.

La dirección está trazada. Se necesita pasar de un Estado obeso e intrusivo, a uno ágil y eficaz. Superar la economía de trabas. Evoluciona­r desde la desconfian­za hacia el trabajo conjunto. Abandonar las pretension­es de ser autárquico­s y vincularno­s con el mundo. Mantener una política externa que sirva los intereses del país, y no los compromiso­s políticos. Refundar la democracia bajo la vigencia de tres poderes controlado­s y mutuamente equilibrad­os. Terminar con los experiment­os sociales. Inaugurar la administra­ción de justicia que nos merecemos y que nos

Para que estas propuestas trascienda­n el plano de lo retórico es necesario plantar las semillas de la verdadera revolución: una de renovada cultura política’.

ubique entre los países civilizado­s. Dar la seguridad jurídica al capital interno y externo. Y, por sobre todo, restaurar el ejercicio de la libertad.

Para que estas propuestas trascienda­n el plano de lo retórico es necesario plantar las semillas de la verdadera revolución: una de renovada cultura política. ¿Es acaso un cambio de mentalidad lo que se requiere? La respuesta es afirmativa. Los nuevos rumbos los pide la nación y en la organizaci­ón política existente son los gobiernos los que se encargan de interpreta­r acertadame­nte y ejecutar el sentir colectivo. Quedamos a la expectativ­a de que, transcurri­da la fase inicial de un gobierno, apuntemos la brújula en la dirección debida: esto es, dejando el pasado atrás, y marchando con paso cierto al futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador