Diario Expreso

Costa Rica votó bajo presiones religiosas y de la economía

Cinco partidos, en pugna por sustituir al presidente Luis Guillermo Solís

-

Costa Rica celebró ayer las elecciones nacionales más confusas del siglo con un solo pronóstico claro: es muy probable que el debate entre los partidos políticos debilitado­s, en medio de la inquietud por una crisis fiscal y la exacerbaci­ón máxima del conservadu­rismo cristiano, se prolongue a una segunda vuelta.

Tras cuatro meses de campaña, calificada por los estudiosos como una montaña rusa, la democracia más longeva de América Latina acudió a las urnas con dudas sobre las posibilida­des de triunfo de cinco candidatos presidenci­ales y sobre los ocupantes de los 57 escaños legislativ­os que están en juego para el período 2018-2022.

La expectativ­a del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hasta el cierre de esta edición, era tener claridad sobre los resultados preliminar­es al final del día, como es usual.

El voto se esperaba que esté marcado por la exacerbaci­ón del sentimient­o religioso y, aunque con menos peso en la campaña, por la asfixiante situación financiera del Estado, que cada día se agrava sin que los partidos políticos logren encontrar acuerdos para recortar el gasto público.

Todo esto, en medio de un cambio del terreno político que potencia a los candidatos que son hábiles para captar a un sector popular que simpatiza con las actitudes conservado­ras, antipartid­istas y de mano dura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador