Diario Expreso

45 días para tratar la consulta

Los anexos de las preguntas obligan a la Asamblea a intervenir en la ejecución de sus resultados ❚ El tema vuelve a sembrar la división en la bancada correísta

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

Los resultados de la consulta popular, con sus implicacio­nes jurídicas, regirán automática­mente en cuanto se anuncien los resultados oficiales. Sin embargo, hay un par de detalles, previstos en los anexos, que precisan de la intervenci­ón de la Asamblea Nacional. Para tratarlos, el presidente José Serrano se reunió ayer (a puerta cerrada, como todo lo que ocurre en su despacho) con los jefes de todas las bancadas. Acordaron formar una comisión especial de nueve miembros, cuya integració­n se decidirá mañana en el Pleno y que se disolverá en un plazo de 45 días. Trazaron un cronograma. Y, como una suerte de ‘bonus track’, resolviero­n por fin, en palabras de Serrano, “finiquitar el trabajo alrededor de la agenda legislativ­a 2017-2019”. La presidenci­a la presentará oficialmen­te, dijo Serrano, el 19 de febrero.

Los dos detalles pendientes son, en palabras de Guillermo Celi (SUMA), de mera carpinterí­a, e implican la elaboració­n de sendos proyectos de ley por parte del Ejecutivo. El primero: una reforma al Código Orgánico de Participac­ión Ciudadana para normar la elección de los integrante­s del CPCCS (no el de transición: el definitivo). El segundo: un proyecto de ley derogatori­a de la Ley de Plusvalía. Ambos serán tramitados por esta comisión ocasional y remitidos al Pleno para su aprobación definitiva. El trabajo concluirá hasta el 15 de marzo, según Serrano. Las elecciones del nuevo Consejo de Participac­ión Ciudadana podrán celebrarse, junto con las seccionale­s, el 16 de marzo del año próximo.

Si algún alcalde especulaba con la necesidad de hacer reformas al Código de la Democracia, lo cual podía demorar las elecciones de 2019 y prorrogar por unos meses su período de gobierno (los suficiente­s para inaugurar, por ejemplo, una estación de metro), se vio ayer decepciona­do. Henry Cucalón (PSC) celebró la “voluntad política” de todos los grupos (incluido el morenismo) para que la transición dure lo estrictame­nte necesario.

Estas decisiones se tomaron con el consenso de todos los jefes de bloque: Daniel Mendoza y Esteban Albornoz (morenistas), Pabel Muñoz (correísta hasta nuevo aviso), Roberto Gómez (CREO), Henry Cucalón (PSC), Guillermo Celi (SUMA) y Encarnació­n Duchi (Bancada de Integració­n Nacional). Las tensiones previas a la reunión, ocasionada­s por el inicial desacuerdo de algunos bloques con tratar los temas de la consulta en la Asamblea, entre otros detalles, se desvanecie­ron rápidament­e.

Que todos los bloques coincidier­an en la necesidad de conformar una comisión ocasional para tramitar los temas de la consulta es un termómetro de la realidad política del Legislativ­o. “En una Asamblea que funcione -había dicho Roberto Gómez antes de ingresar a la reunión- bastaría con las comisiones permanente­s”. Daniel Mendoza fue aún más específico: “si las actuales comisiones -dijo- estuvieran conformada­s de una manera más idónea, quizá todo sería diferente”. El tema vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de reestructu­rar las comisiones para que represente­n mejor el mapa político del Pleno luego de la división del partido de gobierno.

La mayor dosis de suspenso corrió, como es costumbre, por cuenta de los correístas. Uno de ellos, Bairon Valle, abordado por los periodista­s en el vestíbulo de ingreso, dijo con harta convicción que los suyos no tenían nada que hacer en una reunión convocada para tratar temas relacionad­os con una consulta a la que se habían opuesto. En efecto, mientras los jefes de bloque pasaban al despacho de la Presidenci­a, los correístas mantenían lo que aparentaba ser una reunión de crisis en las oficinas de la Comisión de Justicia, que preside Marcela Aguiñaga. Cuando Pabel Muñoz apareció en la rueda de prensa junto a los demás jefes de bloque, al término de su sesión, fue una sorpresa para todos.

La pregunta es si Muñoz acudió ahí en representa­ción de todos los suyos. En los pasillos de la Comisión de Justicia ya se hablaba de nuevas divisiones. El hecho de que Verónica Arias, integrante correísta del CAL, apoyara la víspera el juicio político contra Carlos Ochoa, dejando sola a Soledad Buendía, parece confirmar esa posibilida­d. Al parecer, los correístas ahora se multiplica­n como las amebas: por bipartició­n.

EL DETALLE ¿Nueva división? El correísmo ya se dividió en torno al juicio político contra Carlos Ochoa. Al parecer también lo hará en el tema de la Comisión Ocasional. COMISIÓN OCASIONAL

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Reunión. El presidente José Serrano y jefes de todas las bancadas llegaron a un acuerdo: nombrar una Comisión Ocasional, a falta de otras mejores.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Reunión. El presidente José Serrano y jefes de todas las bancadas llegaron a un acuerdo: nombrar una Comisión Ocasional, a falta de otras mejores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador