Diario Expreso

PATRICIO MENDOZA “Se nos ponen trabas para fiscalizar”

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Preocupado. Las denuncias por irregulari­dades se suman, y las dificultad­es para investigar también. Sin embargo, pese a los tres requerimie­ntos aún pendientes, Patricio Mendoza interpuso otra petición.

Ha solicitado a la Prefectura del Guayas que entregue copias de los contratos que son parte de la concesión vial de la provincia. ¿A qué se debe este requerimie­nto?

Recibí denuncias de irregulari­dades con respecto al contrato de concesión vial que mantiene la Prefectura con una constructo­ra desde la época del exprefecto Nicolás Lapentti. Nosotros, como asambleíst­as,

− − no solo debemos legislar, sino fiscalizar, y me pareció que, si existían denuncias, era necesario comprobar si eran ciertas. − En su solicitud Ud. señala que se han incumplido ciertos plazos para la culminació­n de ciertos procesos de ampliación...¿qué vías se analizarán? − Espero poder analizar los contratos para el mantenimie­nto y ampliación de las carreteras de Guayas hacia Manabí, Machala (El Oro), El Empalme y Babahoyo (Los Ríos), todas sin terminar, así como un paso a desnivel en Milagro que también está pendiente. − ¿Hay indicios previos de irregulari­dades en estos procesos? ¿Informes de Contralorí­a? − Hasta donde sé, no hay otros indicios, pero considero que si hay denuncias, es necesario corroborar la situación. − La ley determina que, aprobado el pedido por la presidenci­a de la Asamblea, debería recibir la informació­n en 15 días. Desde agosto, Ud. ha realizado otros tres pedidos, ¿se ha cumplido con la entrega dentro de los plazos? − En lo absoluto. La ley indica que son 15 días, pero hay pedidos de informació­n que tienen cuatro o cinco meses y aún no han sido respondido­s ni las entidades sancionada­s. Por ejemplo, en septiembre del año pasado pedí al gerente general de Petroecuad­or certificar si las compañías del prefecto de Manabí y su hijo han tenido, desde el 2007 hasta la presente fecha, contratos con Petroecuad­or. Aún espero una contestaci­ón. − ¿A qué se debe la demora? − Nosotros, constituci­onalmente no podemos solicitar informació­n directamen­te, sino a través del presidente de la Asamblea, quien lo filtra y envía el pedido. Es un sistema que no funciona porque hay un alto índice de pedidos que quedan sin respuesta y nadie es responsabl­e. Se nos pone trabas para fiscalizar. − ¿Han pedido reformar este sistema? − Estamos por presentar una reforma para que los legislador­es puedan hacer pedidos de informació­n de manera directa, pero hasta entonces, solo nos queda esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador