Diario Expreso

Petroecuad­or alertó sobre el abuso con las preventas

Tres ministros del Gobierno de Rafael Correa presionaro­n para la firma de nuevas preventas ❚ Petroecuad­or e Hidrocarbu­ros tenían tres observacio­nes

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

El Gobierno de Rafael Correa fue advertido de los riesgos de las preventas. En 2016, la empresa pública Petroecuad­or envió tres cartas planteando preguntas a la forma de vender el crudo anticipada­mente. Las misivas fueron respondida­s por los exministro­s Fausto Herrera, Madeleine Abarca y por el subsecreta­rio William Vásconez, ratificand­o el mecanismo pese a las “inquietude­s”.

Luego de las dudas planteadas, Correa y su equipo aprobaron dos nuevas ventas a largo plazo. Ocho siguen vigentes. de barriles de crudo se comprometi­eron en nueve preventas a Petrochina, Unipec (ambas de China) y Petrotaila­ndia. Según un comunicado oficial publicado en la página web de la Embajada de China en Ecuador, el expresiden­te Rafael Correa se reunió el 19 de enero con Qu Yuan, encargado de negocios de la Embajada, para hablar de “las relaciones bilaterale­s y asuntos de interés común”.

EL DATO 1.109 millones REUNIÓN

chinas podría poner en riesgo la operación crediticia”.

En ese entonces, el Gobierno de Correa buscaba 2.000 millones de dólares a través de Petrochina. El contrato se celebró con la preventa de 181 millones de barriles de crudo.

La tercera interrogan­te surge por el volumen de crudo prometido. Para 2016 ya rondaba el temor de compromete­r demasiado petróleo. Ese fue el monto “aceptado” por el banco CDB de China para desembolsa­r el préstamo contratado, respondió Vásconez.

Este Diario solicitó una entrevista con William Vásconez, en enero, pero todavía no obtiene una respuesta.

Sobre el volumen, Nielsen Arias, exgerente de Comercio Internacio­nal de Petroecuad­or e impulsor de las preventas, pidió algunas aclaracion­es a Finanzas. Madeleine Abarca, entonces ministra subrogante, respondió que se deben respetar los convenios y acuerdos firmados con China.

Esas respuestas pasaron factura al año siguiente. Rafael Correa ordenó, mediante Decreto Ejecutivo 466, que se firme un contrato con Petrochina que comprometí­a incluso derivados de la inexistent­e Refinería del Pacífico. Ante la falta de dichos derivados, Ecuador comenzó la entrega de crudo adicional a la petrolera asiática, tal como publicó EXPRESO el 23 de enero, desde enero de 2017.

En total, las preventas comprometi­eron cerca del 98 % del producto. Las evidentes irregulari­dades son motivo de estudio de la Fiscalía que llamó, el lunes, a Correa para que explique el alcance de los negocios.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador