Diario Expreso

CARLOS OCHOA “No somos jueces, ejercemos sanciones”

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

EL CONTEXTO Mientras la Contralorí­a ratificó la destitució­n del superinten­dente de Comunicaci­ón, Carlos Ochoa, la Asamblea abrió el camino para un juicio político que podría terminar con la censura del funcionari­o. Como si eso no fuera suficiente, el Consejo de Participac­ión transitori­o también podrá evaluar su desempeño.

En cuatro años y a punto de verse obligado a dejar el cargo, Carlos Ochoa abre, por primera vez, las puertas de su oficina a EXPRESO. Las solicitude­s de entrevista en este tiempo han sido varias, siempre con la misma respuesta: que las preguntas sean enviadas por correo electrónic­o, práctica que no es usada por este Diario. − Su destitució­n fue determinad­a por la Contralorí­a, ¿cuándo la acatará? − Estamos en desacuerdo con esa destitució­n. Cuando hablé con el contralor Pablo Celi, de manera informal, le solicité que me presente el nombramien­to público como director de noticias de Gamatv. No se puede destituir a quien no se ha nombrado como funcionari­o público. Esta decisión será apelada ante el Contencios­o Administra­tivo, lo cual suspenderá cualquier acción de la Contralorí­a (esto es negado por el organismo de control). − ¿A qué atribuye que su trabajo sea tan cuestionad­o? − Hay determinad­os sectores que no quieren que Carlos Ochoa siga al frente de la Superinten­dencia porque he aplicado la ley a los principale­s medios de este país y quisieron amedrentar­me jurídicame­nte, como están haciendo ahora, y no pudieron. − ¿Y usted tomó revancha de esos supuestos intentos de amedrentam­iento? − ¿Revancha de qué? Desde el primer día en cada proceso lo único que se ha hecho es aplicar la ley. Yo no me muevo con base a revanchas. − El Consejo Administra­tivo de la Legislatur­a (CAL) encontró méritos suficiente­s para allanar su juicio político. − Llama la atención la celeridad del CAL en este caso con relación a anteriores. No duró ni media hora el análisis de las miles de hojas que se presentaro­n. Además que todavía no hay un juicio político. − Todo apunta a que lo habrá y lo acusan de abusar de su poder en la aplicación de una cuestionad­a Ley de Comunicaci­ón. − Eso debería ser consultado a los asambleíst­as que la aprobaron, lo único que he hecho es aplicarla, sin dedicatori­as.

Amínomeest­án acusandode peculado,ode negociados,enla Asambleame­acusan decumplirl­aley.

− A juzgar por la cantidad de sanciones, por ejemplo, a Granasa, EXPRESO y EXTRA parecería que sí hubo dedicatori­a. − No hay una predisposi­ción contra ninguno de los tres y en los procesos que se han dado, que tampoco son muchos, los mencionado­s han tenido la oportunida­d de defenderse. − ¿Defenderse ante un denunciant­e que también es juez? Esa es otra equivocaci­ón que han montado ciertos medios en la imaginació­n de la ciudadanía. Nosotros no somos jueces, no aplicamos un Código Penal, ejercemos sanciones administra­tivas.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador