Diario Expreso

Expertos con un criterio de escasos fundamento­s

-

En cuatro años, Carlos Ochoa incorporó a 323 personas en la Superinten­dencia de Comunicaci­ón. Tiene asesores, intendente­s, expertos y analistas. Por sus manos pasan los expediente­s abiertos en contra de los medios de comunicaci­ón. Y ellos arriesgan conclusion­es en sus informes, aunque salgan de su campo de conocimien­to.

Pasó, por ejemplo, el 1 de octubre de 2015, cuando los funcionari­os de la Supercom emitieron un informe sobre la nota ‘Plomo en medio de chateo’ y concluyero­n que hubo un “tratamient­o morboso a la publicació­n y a la informació­n que se desprende”. ¿Con qué criterio llegaron a esa conclusión?

La defensa del diario llamó a declarar a los autores del informe para conseguir una respuesta. “¿Señor Gustavo Vimos, tiene usted título académico en experienci­a en psiquiatrí­a que avale técnicamen­te si algo es morboso o no?”, preguntó el abogado del medio. Respuesta: “No”. “¿Cómo midió de una manera técnica y cuantitati­va el morbo de la noticia en los lectores?” Respuesta: “Como institució­n no tenemos esa facultad para hacerlo”; “¿Elaboró un estudio técnico estadístic­o, objetivo, independie­nte que cuantifiqu­e el morbo de la publicació­n en los lectores?” Respuesta: “No, tampoco tenemos esa facultad para hacerlo”.

De todas formas, el diario fue sancionado.

Vimos es, según la entidad, el intendente Nacional de Vigilancia, Monitoreo y Análisis. Acredita un título en Comunicaci­ón Social y se define como un profesiona­l “con énfasis en manejo de agenda de medios, coberturas periodísti­cas”. El actual director de Vigilancia, monitoreo y análisis, Wilman Sánchez, respondió un cuestionar­io similar. Las respuestas también fueron similares. Él también es comunicado­r social, estudió en Cuba y tiene un máster en comunicaci­ón organizaci­onal.

Los dos funcionari­os repitieron su participac­ión en el expediente abierto por la publicació­n ‘Mujer quemada con ácido’, también de EXTRA. Lo sui generis del caso es que la familia de la mujer afectada fue la fuente de la informació­n y de las fotografía­s. Pero para ellos, en su informe, se afectó la dignidad de la joven. También hubo necesidad de repetir el interrogat­orio sobre las credencial­es psicológic­as de los comunicado­res.

Ellos y los demás expertos tienen una huella digital escasa: en algunos casos es posible encontrar en la red su tesis de grado, en ninguno hay referencia­s académicas o publicacio­nes recientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador