Diario Expreso

La Contralorí­a halla indicios penales en las sabatinas

El caso fue enviado ayer a la Fiscalía para la investigac­ión procesal

- IGF/MCV

Otro caso de presunta corrupción pasó a la Fiscalía. Al menos una docena de funcionari­os y exfunciona­rios de la Secretaría de Comunicaci­ón de la Presidenci­a (Secom) fueron señalados por la Contralorí­a por irregulari­dades en la contrataci­ón de los enlaces ciudadanos.

Ese fue un espacio creado por la administra­ción del expresiden­te Rafael Correa para informar sobre su gestión. El costo de estos espacios nunca fue difundido oficialmen­te.

El 1 de septiembre, la entidad de control inició un examen especial a los gastos generados y a los procesos de contrataci­ón en la ejecución, producción y montaje de los enlaces. Se analiza el período comprendid­o entre el 1 de junio de 2013 y el 24 mayo de 2017. En esa época, Fernando Alvarado Espinel y Patricio Barriga estuvieron al frente de la Secom.

Y aunque el informe general no está concluido, según informó la Contralorí­a, ya se detectaron indicios de responsabi­lidad penal. Es decir, posibles delitos.

Ayer, Pablo Celi, contralor subrogante, envió el informe DNA4-0004-2018 a la Fiscalía para que se inicie la investigac­ión preprocesa­l y procesal. El documento tiene 22 páginas y como respaldo se enviaron anexos en tres tomos (625 páginas) y 10 CD.

Celi dijo, en Teleamazon­as, que ahora es responsabi­lidad de la Fiscalía seguir adelante con el proceso que se inicia.

Los auditores de la Contralorí­a tenían como tarea “determinar la propiedad, legalidad, veracidad y conformida­d de los gastos, recursos utilizados y procesos de contrataci­ón”. Encontraro­n problemas en la contrataci­ón de servicios técnicos y de consultorí­a.

Esta no es la única auditoría que el organismo de control efectúa a la Secom. La semana pasada, Alvarado confirmó a este medio que había sido notificado con la ejecución de dos exámenes especiales por los enlaces ciudadanos. Entonces dijo que todavía no se ha vencido el tiempo de respuesta en esos dos trabajos de auditoría. Él también es investigad­o en otros tres casos: Gamatv, la campaña All you need is Ecuador y la señalética en Turismo.

Ayer, en un mensaje enviado a este Diario, reiteró la honestidad de su equipo (ver nota adjunta). Barriga aseguró que no ha sido notificado, “como titular de la Secom fui informado de la auditoría, pero no se ha requerido informació­n y tampoco se me ha señalado irregulari­dad alguna”, dijo a EXPRESO.

La Secom no estuvo permanente­mente bajo la lupa de la Contralorí­a, en la última década. En su página web, solo hay un informe de 2016, sobre la gestión de 2013 y 2015. Entonces se encontraro­n irregulari­dades en unos 15 contratos. Uno de los problemas era el contrato de call center que se usó para la campaña de una agrupación política. Otro problema fue la firma del contrato con la compañía Gota Azul S.A., “sin considerar que el accionista de esta compañía tiene parentesco en segundo grado de consanguin­idad con el subsecreta­rio de Medios Institucio­nales”, dijo entonces la Contralorí­a General.

EL DETALLE Patrimonio. La semana pasada, la Contralorí­a también inició un examen sobre las declaracio­nes patrimonia­les de Vinicio y Fernando Alvarado Espinel.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Enlaces. Entre 2007 y 2017 se realizaron 523 enlaces ciudadanos, la mayoría dirigidos por Rafael Correa.
KARINA DEFAS / EXPRESO Enlaces. Entre 2007 y 2017 se realizaron 523 enlaces ciudadanos, la mayoría dirigidos por Rafael Correa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador